La secretaria general del Congreso del Estado, recibió el proyecto de iniciativa enviado por el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), en la que se pretende reformar, derogar o modificar disposiciones de la Constitución del Estado de Durango, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral local, con la finalidad homologar las elecciones estatales a la federal, que les permita una mayor participación ciudadana y ahorros en el gasto de operatividad, declaró la magistrada presidenta, Blanca Yadira Maldonado Ayala.
Y es que de acuerdo a los medios de impugnación que recibieron en los procesos electorales pasados, pretenden que los legisladores adecuen los ordenamientos legales antes mencionados.
La magistrada del TEED, explicó que en el proyecto de iniciativa también propone establecer la no obligatoriedad de los funcionarios municipales de mando superior que opten por la reelección, separarse del cargo 90 días antes de la elección; determinar el porcentaje mínimo que deberán obtener por sí mismo los partidos políticos que participen coaligados para acceder a la asignación de regidurías de representación proporcional.
Asimismo se busca la homologación del plazo para el registró de candidaturas comunes al de coaliciones; garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas en Ayuntamientos, así como la paridad en la integración de este órgano jurisdiccional.
Comentó que en materia de candidaturas independientes, el registro de la planilla completa para Ayuntamientos, es decir, presidente, síndico y regidores, deja patente con ello el derecho a participar en la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.
En atención del propósito de la reforma constitucional federal del 2014, se propone también homologar las elecciones estatales a la federal, por lo que expuso se pretende propiciar una mayor participación ciudadana, pues cuando las elecciones locales coinciden con las federales se registra un incremento de hasta cinco puntos porcentuales en el número de votantes.
Resaltó que en el caso del estado de Durango, de acuerdo con estudios, desde el 2014 la participación ciudadana presenta una tendencia a la baja. Otro punto que destacó fue el ahorro en términos económicos ya que al empatar los procesos electorales estatal y federal, ya los procesos se realizarían en coordinación entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implicaría reducir los costos financieros.
Expresó que ya hay antecedentes de éxito en 10 entidades federativas que han realizado reformas o adecuaciones a su legislación para empatar las elecciones y cuatro estados más también pretenden hacerlo.
En la iniciativa se atienden diversos errores de forma en la Ley de los Medios de Impugnación local a fin de subsanar cuestiones procedimentales para el debido ejercicio de la función jurisdiccional, a fin de garantizar proyectar y emitir sentencias bajo el modelo de justicia abierta en un lenguaje claro y sencillo.
Es importante recordar que el próximo año concluye la administración del panista José Aispuro Torres, por lo que en el 2022 habrá elecciones locales en Durango para renovar la gubernatura, además de las 39 alcaldías. De ahí que parte de la iniciativa tiene como fin juntar los procesos de elección federal, estatal y municipal, tal como en su momento lo realizaron los estados de Baja California, Puebla y Veracruz.