En la capital de Durango hace falta que se construya una nueva central de abastos mucho más grande, que aglutine no solo al comercio establecido en los tres mercados existentes, sino que además le de cabida a todos productores locales, señaló Reynaldo Dosal Ibañez, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Durango, al destacar que desde años se les ha planteado esta necesidad a las autoridades, pero hasta el momento falta voluntad política porque espacio hay de sobra en el Centro Logistico Industrial de Durango (CLID).
- Te puede interesar: Continúa a la alza precio del huevo en Durango
Sobre este tema el también comerciante del mercado "Francisco Villa", reconoció que sin duda en este lugar se ofrecen los mejores precios de la ciudad en productos de primera necesidad; sin embargo por la dimensión de las operaciones que a diario ahí se realizan ya resulta insuficiente.
Argumentó que los espacios de estacionamiento son insuficientes, algunas bodegas resultan inoperantes por su tamaño para muchos comerciantes y por ello es necesario que sea construído uno más grande.
Dosal Ibáñez afirmó que terreno suficiente si hay, para eso existe el CLID y donde actualmente están llegando proyectos foráneos a los que se les da toda clase de facilidades para instalarse.
"Pero estamos hablando de un macro mercado de abastos, que integre a todos los comerciantes que trabajan en los tres que actualmente operan, pero también abrir la oferta al ofrecer toda la gama de productos locales, porque tenerlos reunidos en un mismo sitio sería benéfico tanto para clientes como proveedores", aseveró.
Indicó que este proyecto ya se ha pensado desde hace varios años, incluso cuentan con apoyo financiero de un banco en Monterrey para construir las bodegas que se necesitan, sin embargo lo que ha faltado es voluntad política.
El primer paso que debe ha erse es a nivel legislativo, indicó, pues los diputadis deben adecuar la ley para prohibir la entrad de grandes camiones al primer cuadro de la ciudad.
Posteriormente, las autoridades estatales deben dar facilidades a los comerciantes para que instalen sus bodegas y así contar con un gran espacio donde puedan ofrecerse infinidad de productos que generarán sana competencia y redundaría en mejores precios al consumidor, puntualizó.