Debido a que el cáncer cervicouterino no presenta ningún síntoma hasta que está muy avanzado, es importante que las mujeres con vida sexual activa acudan a realizarse una detección a tiempo y así mantener su salud.
En el municipio de Durango se esta llevando a cabo la campaña de salud gratuita para la detección oportuna del Virus del Papiloma Humano (detección displasia y cáncer cervicouterino), informó César Cardosa, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública Municipal.
Expresó que la detección oportuna del Papiloma ayuda a evitar el cáncer cervicouterino, ya que es el segundo padecimiento más común en México y una de las primeras causas de muerte en mujeres en edad reproductiva.
Por su parte Gudelia de la Mora, subdirectora de la clínica de Inspección y Verificación Sanitaria, explicó que en esta campaña se realiza una Citología Colposcopía, procedimiento exploratorio instrumentado con un sistema óptico, con el cual se puede observar la vulva y la vagina y así detectar cualquier problema.
Si se detecta displasia o cáncer cervicouterino se brindará tratamiento gratuito, en el caso de ser necesario se canalizarán al Centro de Cancerología.
Para solicitar una cita, se puede llamar al teléfono 618 137 83 66 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, el servicio se brinda en la Clínica de Diagnóstico y Control Sanitario, ubicada en la carretera México, kilómetro 1.5, a un costado del Juzgado Cívico Municipal.