En Durango, recortan presupuesto al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Se creó en la parte presupuestal una modificación en el estado a la propia legislación y reforma de la propia Ley de Niñas, Niños y Adolescentes

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 2 de febrero de 2021

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), además de formar parte de la Secretaría General de Gobierno, recibió un recorte de hasta el 40% de su presupuesto derivado de la reforma a la propia Ley de Protección, pero ahora se encuentra fortalecido a nivel municipal para dar continuidad a los compromisos adquiridos.

Armando del Castillo Herrera, titular de la dependencia, señaló el organismo se encuentra más fortalecido, porque trabaja no con un recurso destinado para la institución, sino por un anexo transversal de presupuestos etiquetados para las diferentes instituciones parte del sistema.

Son 29, entre secretarías estatales, presidencias municipales, sociedad civil y organizada, en pro por una niñez más sólida. Se creó en la parte presupuestal una modificación en el estado a la propia legislación y reforma de la propia Ley de Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que se extingue el organismo público centralizado y pasa a un organismo desconcentrado, se modifica el presupuesto a través de la Secretaria General, con una reducción de un 40% aproximadamente. Dijo que por eso es necesario el apoyo federal para la protección en cuanto a las políticas públicas.

Mencionó que se tiene una plantilla autorizada cercana a 30 personas, pero no se está ocupando ese número de colaboradores porque se han redoblado esfuerzos con el ya existente, sin transgredir algún derecho de un trabajador, y se ha podido salir adelante, con reducción de gastos específicos.

La dinámica de trabajo proyectada es extensa y debe permitir abarcar los 39 Ayuntamientos, de manera quincenal o mensual, por lo que se tiene que rediseñar. Expresó que es necesario trabajar con los retos y compromisos ya adquiridos para visibilizar a la niñez y adolescencia.