Registraron hasta 95 milímetros de lluvia durante el jueves

En la cabecera municipal de Guadalupe Victoria fueron desalojadas aproximadamente 50 viviendas, en tanto que en Peñón Blanco evacuaron a cerca de 50 personas

Mario Contreras / El Sol de Durango

  · viernes 19 de julio de 2024

En la cabecera municipal de Guadalupe Victoria fueron desalojadas aproximadamente 50 viviendas, en tanto que en Peñón Blanco evacuaron a cerca de 50 personas / Foto: cortesía / CEPC

Hasta 95 milímetro de lluvia por metro cuadrado fue el registro que obtuvieron las autoridades durante la tarde-noche del jueves, y fueron los municipios de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Durango las zonas que registraron mayores afectaciones.

Fue el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, quien informó lo anterior y además agregó que en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria fueron desalojadas aproximadamente 50 viviendas, en tanto que en Peñón Blanco evacuaron a cerca de 50 personas, en ambos casos son viviendas cercanas a los arroyos y ríos que pasan por la zona.

Además dijo que en el poblado San José de Gracia, perteneciente al municipio de Canatlán el agua que escurrió de las partes altas ingresó aproximadamente a 10 viviendas y los habitantes quedaron completamente a salvo.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


“En Peñón Blanco creció el arroyo que pasa por la cabecera municipal, de manera preventiva se hizo una evacuación aproximadamente unas 50 personas (…), en Canatlán en San José de Gracia se abrió un bordo e ingresó el agua a unas 10 casas y en Guadalupe Victoria fueron 50 viviendas afectadas, de diverso nivel con niveles de 10 a 40 centímetros de agua”, refirió el funcionario estatal.

Además agregó que el registro obtenido hasta la mañana del viernes es que en algunas regiones del estado se registraron precipitaciones de hasta 95 milímetros, lo que provocó que las lluvias torrenciales aumentaran los niveles de arroyos y ríos.

“Caso particular de Guadalupe Victoria que aún y cuando a las dos de la tarde ellos tenían un día soleado, la ciudad estaba literalmente inundada producto de los escurrimientos que se estaban dando en la parte alta de la sierra”, dijo.

En el poblado San José de Gracia, perteneciente al municipio de Canatlán, el agua que escurrió de las partes altas ingresó aproximadamente a 10 viviendas / Foto: cortesía / CEPC

La acumulación de agua en la cabecera municipal de referida demarcación provocó que por al menos una hora, la carretera libre de Durango a Gómez Palacio fuera totalmente cerrada a la circulación.

En el caso del municipio de la capital, la CEPC en coordinación con Protección Civil municipal acudieron a brindar apoyo a las localidades de La Vinata, El Nayar, La Ferrería, Gabino Santillán y Lerdo de Tejada, debido a que el arroyo seco se desbordó.


Asimismo mencionó que con las lluvias del pasado jueves, los niveles de las presas van a elevarse considerablemente, pues el subsuelo ya está mojado y eso provoca que cualquier lluvia que se registre va empezar a escurrir y por ende van a llegar hasta las diversas presas de la entidad.

Finalmente, Arturo Galindo recomendó a la sociedad en general mantenerse alerta a los avisos de las autoridades, pues las lluvias continuarán al menos por la tarde del viernes y prevén que en la zona serrana haya precipitaciones de 25 a 50 milímetros y en las zonas cercanas al bosque sea de entre 15 y 25 milímetros.