Ante la tendencia mundial que existe de prohibir el uso del celular en horas clase, debido a que provoca distracciones entre los alumnos y con ello no dominen los procesos matemáticos, Durango será el primer estado en implementar esta medida, informó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón.
- Te puede interesar: ¿Sabías que tu teléfono celular te roba el sueño?, aquí la explicación
Señaló que actualmente son las propias instituciones las que se autorregulan, tal es el caso de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), ya lo tiene implementado y no se permite el uso de dispositivos electrónicos en el aula; aunque contrario a ello existen otras instituciones educativas que sí lo permiten, dado que no existe una regulación oficial que lo impida o lo permita.
“Es la parte que la autoridad tiene que hacer pero basado en estudios y tendencias internacionales y en eso estamos ahorita”, comentó el funcionario estatal, quien aseguró que se someterá a consideración de la población y conocer si es necesario modificar algún reglamento o incluso la legislación para implementar esta medida.
En su mayoría, los padres son conscientes de que el uso del celular en extremo es dañino para los niños y jóvenes, no obstante es necesario escuchar las voces sobre todo de especialistas en psicología infantil, y ver cuál es el resultado que se obtuvo en otros países que ya aplicaron esta medida y con ello tomar la decisión que mejor convenga.
Adame Calderón, señaló que de acuerdo con datos de los especialistas, un joven puede pasar más de seis horas frente a una pantalla ya sea celular, tableta o pantalla de televisión; lo que evita que se relacione de manera adecuada con otras personas en su vida real, cotidiana, ya que la comunicación más grande la tiene a través de un aparato electrónico.
De acuerdo con un informe de la Unesco, recomienda prohibir el uso de celulares en las aulas, a fin de evitar distracciones que interrumpan el aprendizaje de los alumnos; y es que según la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, basta con tener un teléfono cerca para que un estudiante se desconcentre al ver las notificaciones.
“Un estudio demuestra que puede tardar hasta 20 minutos en volver a concentrarse en el aprendizaje”. Asimismo los resultados de las pruebas realizadas a gran escala como parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, señalan que existe una relación negativa entre el uso en exceso de la tecnología y el rendimiento de los estudiantes.