En Durango se detecta cada 70 minutos un nuevo paciente con diabetes

El presidente del Colegio Médico de Durango dijo que las cifras se asemejan a las de los años 2018 y 2019, cuando se superaron los 8 mil pacientes nuevos de diabetes mellitus tipo II en el estado

Denice Ramirez | El Sol de Durango

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Imagen ilustrativa / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

A la fecha se registran 6 mil 868 nuevos pacientes de diabetes en Durango, lo cual es un incremento del 32.5% al compararse con el 2020, señaló el presidente del Colegio Médico de Durango, Humberto Israel Rosales Ronquillo, quien reconoció la preocupación de dicho organismo ante un incremento notable en el diagnóstico de dicho padeciendo.

“Para darnos una idea, en Durango se detecta un paciente con diabetes, aproximadamente, cada 70 minutos; mientras que México ocupa, con 12 millones de pacientes, el sexto lugar mundial por número de casos”.

Explicó que en la semana 44 del año pasado se contabilizaban cinco mil 183 diagnósticos positivos y en el 2021 el aumento es mayor en un 32.5% es decir se han detectado 6 mil 868 casos nuevos.

Las cifras de 2021, dijo, se asemejan a las de los años 2018 y 2019, cuando se superaron los 8 mil pacientes nuevos de diabetes mellitus tipo II (no insulinodependiente) en el estado, mismas que habían registrado un descenso abrupto el año pasado.

El galeno explicó que son varias las lecturas que se deben hacer de las estadísticas actuales, una de ellas, relacionada con la reducción del flujo de pacientes “convencionales” a las clínicas y hospitales en medio de la pandemia de covid 19, principalmente el año pasado.

“Es un hecho que muchas personas dejaron de acudir a los centros médicos por el temor de contagiarse con covid-19, lo que redujo significativamente los chequeos rutinarios a pacientes, principalmente, de edad avanzada”.

En tal sentido, muchos pacientes no diagnosticados pero que tenían el padecimiento en 2020, no se enteraron de su enfermedad sino hasta 2021.

Pero además, reconoció, “entre las personas fallecidas por covid-19 podrían estar muchos pacientes que ya estaban enfermos de diabetes y que no habían recibido un diagnóstico que, tal vez, les pudo salvar la vida, pues probablemente habrían sido más precavidos”.

Es por ello que, anunció, el Colegio Médico de Durango planteará ante las autoridades una estrategia para mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad, que normalmente se detecta hasta que los pacientes empiezan a ver consecuencias en su salud.

También, señaló, la pandemia debe dejar como una gran lección que formamos parte de una sociedad con una cultura poco previsora, en la que las enfermedades crónico degenerativas son demasiado comunes a causa de nuestras propias conductas.

Concluyó reconociendo que si bien el diagnóstico temprano permite una calidad de vida adecuada a los pacientes con diabetes, lo ideal son las acciones tendientes a evitar que la enfermedad llegue a las personas, pues en la inmensa mayoría de casos, se puede prevenir.