En la capital de Durango se encuentran debidamente registradas unas 250 tortillerías, sin embargo son casi 400 los negocios que ofrecen este producto, en todo el estado son casi 900, situación que afecta a los empresarios de este sector que se encuentran laborando de manera formal, pues hay competencia desleal y un panorama económico difícil, así lo señaló Antonio de la Torre Carlos.
Te recomendamos ¿Por qué los mexicanos están dejando de consumir tortilla de maíz?
Dijo que ya no se considera un negocio rentable como hace años, cuando se buscaba tener al menos una tortillería por colonia, ahora “es muy raro, que se de una nueva apertura”, incluso algunos negocios están cerrados de manera temporal, en espera de que la situación mejore.
En comparación con años atrás, precisó que daba un fenómeno similar de cierres y aperturas, pero ahora se registran más cierres, al menos unas 20 tortillerías en la capital lo hicieron ya de manera definitiva.
Mencionó que hasta el momento no se le ha puesto atención a esta industria tan importante, que en este momento se encuentra en crisis, por la situación económica, alza de insumos y competencia desleal.
Sobre los negocios que ofrecen este producto sin estar registrados, y se venden ya por paquete sin contener ninguna información, apuntó “muchas de las veces si se dieran cuenta donde se produce esa tortilla, no compraban”.
Por eso hace el llamado a la ciudadanía a que vayan a las tortillerías registradas, donde se ofrece calidad, y la propia gente puede ver como preparan y manipulan las tortillas, además de checar como se da el manejo del dinero, y agregó “la certidumbre de donde compran sus tortillas, es en beneficio de los mismos consumidores”.
Recordó también, que hace años se dio ese bum de abrir tortillerías, incluso mucha gente que trabajaba en Estados Unidos, utilizó su dinero para poner un negocio, pero había mucha competencia, y algunos tenían subsidio de maíz, entonces perdieron ese dinero, actualmente para poner una tortillería y que tenga éxito, “tiene que tener lo mejor, hacer un estudio de mercado y tiene que hacerlo muy formal”.