El trabajo infantil es un fenómeno que se presenta en todo el país y aunque Durango está por debajo de la media nacional, se estima que hay 36 mil menores de entre cinco y 17 años que realizan alguna actividad económica, y en su mayoría lo hacen en labores riesgosas, esto según cifras registradas al cierre del 2019.
Al señalar lo anterior el secretario del Trabajo y Prevención Social (STyPS), Israel Soto Peña, detalló que estos números han disminuido, sin embargo hasta el momento no se tiene la medición correspondiente al año 2020.
Detalló que 20 mil, de los 36 mil infantes que laboran en Durango se encuentran en el grupo etario de 10 a 15 años y el reto es continuar con la disminución de esos índices, como ya se ha hecho en los últimos años, reconoció Soto Peña.
Asimismo dijo que de este universo, un aproximado de 22 mil, realizan labores de riesgo en las calles, manipulan herramientas o equipos peligrosos, además de aquellos que cumplen jornadas de trabajo nocturno. Es aquí donde se tiene el gran reto de bajar estas cifras.
Concluyó que aún se espera tener los resultados del año pasado, donde debido a la pandemia pudo haberse registrado un incremento.