Según datos que muestra el último corte estadístico del Poder Judicial del Estado de Durango, en los juzgados de primera instancia de competencia en materia familiar, del 1 de enero al 31 de julio de 2020, se han iniciado mil 831 juicios de divorcio.
La mayoría de dichos asuntos se tramitaron por la vía incausada al acumular mil 312, mientras que el año pasado en un periodo similar se reportaban mil 596; esto corresponde al 72% del total de los casos llevados. Le siguen los divorcios necesarios, con 286 casos equivalentes al 15% y finalmente los divorcios de mutuo consentimiento con 233 juicios iniciados que corresponden al 13%.
Debido a que en el divorcio incausado no es necesario manifestar en la demanda promovida por uno de los conyugues el motivo que lo llevó a esa determinación, es ahora el procedimiento más solicitado por los duranguenses.
Aunque en Durango capital se concentró la mayor cantidad de trámites para el inicio de la conclusión legal del matrimonio con 782, fue en la ciudad de Gómez Palacio donde se prefirió la vía del divorcio incausado.
De esta manera, de un total de 489 juicios iniciados en Gómez Palacio, 432 fueron por la vía incausada, 20 fueron necesarios y 37 de mutuo consentimiento.
En comparación, en la capital duranguense los divorcios en trámite por la vía incausada sumaron 477; de los catalogados como necesarios ascendieron a 171 y de mutuo consentimiento 134.