Se estima que en los primeros meses de la pandemia en Durango se perdieron siete mil empleos formales, pese a ello al mes de octubre se han recuperado cuatro mil 700, señaló el secretario de Trabajo y Previsión Social en el estado, Israel Soto Peña.
Indicó que dichas cifras se basan en los reportes que emite el IMSS y estimó que para concluir el año se podrá recuperar la totalidad de empleos perdidos durante la pandemia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el INEGI, en Durango 37 mil personas buscan empleo y no lo encuentran, datos similares a los arrojados en 2018,.
Explicó que durante la pandemia se realizó vía telefónica dicha encuesta, lo que dificultó que los estados contaran con una medición real, aunado a que un gran número de personas se le redujeron los días de trabajo, lo que mermó sus ingresos y esto se refleja en la encuesta.
Soto Peña especificó que Durango ocupa el lugar 11 en la encuesta nacional en ocupación y empleo, con un 4.7% de crecimiento en comparación con la media nacional, de igual forma puntualizó que en el empleo informal existen graves problemas de desocupación.
Para finalizar dejó claro que si bien, la pandemia afectó con la pérdida de empleos, en Durango se ha dado una recuperación y actualmente existen condiciones y posibilidades de crecimiento, para ello invitó a los buscadores de empleo a que acudan al SNE (Servicio Nacional de Empleo) donde existen ofertas laborales.