En el municipio de Durango se perdió el ciclo agrícola, expuso el regidor Pedro Silerio García, indicó que sólo se sembró el 40 por ciento del total de la superficie de temporal, la cual se conforma por cerca de 50 mil hectáreas.
- Te puede interesar: El 2023 el más seco de los últimos 100 años en Durango
Añadió que del total se sembró poco más del 20 mil hectáreas las cuales están perdidas por falta de lluvia, ante ello las 50 mil hectáreas son pérdida para los agricultores.
El regidor también destacó que día a día se complica la situación por la falta de lluvia, pues no hay forraje en los agostaderos para el ganado.
Agregó que cerca de 30 mil hectáreas de riego registran baja producción en el municipio derivado a que las presas están por debajo del 50 por ciento de capacidad y no se ha dado el último riego, eso afecta la producción y sobre todo el ciclo otoño-invierno que está por entrar.
Silerio García enfatizó que los tres niveles de gobierno deben estar en alerta, pues el panorama es muy difícil en el campo y se deben incrementar los programas para mitigar la situación.
Subrayó que los ganaderos han optado por despoblar el hato ganadero pues les está siendo imposible mantener a los animales, aunado a ello las familias se enfrentan al encarecimiento de los productos, “debemos ser solidarios con los productores”, finalizó.