Hoy en día en el estado de Durango se producen diariamente mil 700 toneladas de residuos sólidos, de los cuales, solamente poco más del 60% observa un tratamiento adecuado de acuerdo con la norma correspondiente, reveló en entrevista con este diario la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien reconoció que en efecto, en esta materia falta mucho por hacer, en un contexto complicado, ante la desaparición de los recursos del ramo 33 que se destinaban para la construcción de rellenos sanitarios, de tal forma que en la entidad solamente 26 municipios cuentan con esta infraestructura para la disposición final de la basura.
Claudia Ernestina Hernández, abordó el asunto y destacó el interés que existe por parte de los gobiernos municipales de toda la entidad para actualizar sus rellenos sanitarios en los casos que así se requiere, o bien, construirlos nuevos.
Dijo que en Durango hay 26 rellenos sanitarios como tales; “sin embargo, hay 31 sitios utilizados para disposición final de la basura”.
Explicó que en efecto, solamente 26 rellenos de igual número de municipios operan de forma adecuada y desafortunadamente todavía ocho llevan a cabo quemas a cielo abierto.
Subrayó que éstos últimos son los municipios más pequeños de la entidad, tales como San Bernardo, Indé, Topia, Canelas, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Santa Clara, entre otros de dimensiones similares.
Resaltó que en el presente año 2023 habrá de construirse el relleno sanitario de Simón Bolívar dado el interés que ha demostrado su alcaldesa.
Claudia Ernestina lamentó la desaparición de los recursos del Ramo 33 que anteriormente destinaba el Gobierno Federal precisamente para la construcción de este tipo de infraestructura; “hoy el avance es más lento y se desarrolla a partir de los esfuerzos que llevan a cabo de manera conjunta los gobiernos municipales con el Gobierno del Estado”.
Reveló que actualmente se generan en Durango mil 700 toneladas de residuos sólidos diariamente, y anticipó que de esa cifra el 30% corresponde a empresas privadas, las cuales serán invitadas a integrarse a la normativa correspondiente.
Añadió que de la mencionada cifra, es decir, mil 700 toneladas, solamente el 63% tiene un tratamiento adecuado en su disposición final; “debemos reconocer que en este materia aun falta mucho por hacer”.