Durante el primer trimestre del año, el comportamiento en el inicio de trámites para los juicios de divorcio, fue similar al que se registró en el mismo periodo pero del año 2021, apenas con una ligera baja en las cifras actuales de solo 15 juicios.
En el periodo comprendido del enero al 31 de marzo del año 2022, ante los juzgados de primera instancia del ramo familiar en el Poder Judicial del Estado de Durango, se tramitaron mil 511 juicios para la disolución del vínculo matrimonial, cifra ligeramente menor al registro del primer trimestre del año 2021 cuando se tramitaron mil 526.
El 87% de los juicios tramitados, fueron en la modalidad de incausado, donde la persona que acude a solicitar la disolución del matrimonio, no tiene la obligación de especificar el motivo para terminar con su enlace civil.
Desde este año, los juicios de divorcio necesario dejaron de solicitarse, ya que al enjuiciable le resulta conveniente tramitar su disolución matrimonial por la vía incausada; en el divorcio necesario, sí era obligatorio expresar el motivo o los motivos que llevaron a la persona a esa decisión y además, debía comprobar sus dichos.
El divorcio por mutuo consentimiento, donde las personas en proceso de divorcio llegan a un acuerdo voluntario para la disolución del matrimonio, sumó un total de 189 trámites lo cual equivale al 13%.
En la capital duranguense se tramitaron 614 juicios de divorcio; en el municipio de Gómez Palacio sumaron 472 en tanto que en el municipio de Lerdo fueron 204.