Después de permanecer 6 meses sin permiso en el Jardín Hidalgo de Durango capital, los comerciantes decidieron retirarse de manera voluntaria luego de una plática que sostuvieron con las autoridades, así lo informó Ubaldo Salazar Chávez, director de Inspección Municipal, destacando que inicialmente solicitaron su permiso por unos días, pero luego ya no se quitaron.
Finalmente se retiraron los 20 comerciantes, que se instalaban en el lugar, “desde hace tiempo sin su permiso correspondiente”, fue a través del acuerdo que se llegó con la líder de los comerciantes Claudia Martínez, junto con el Secretario de Ayuntamiento, Juez Cívico, personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, y Protección Civil, decidieron hacerlo de manera voluntaria.
“Priorizamos el diálogo”, pero ya en un dado caso de que no se hubieran querido retirar, o que hicieran caso omiso, se levantaría un acta de inspección, un decomiso y posteriormente un retiro por parte de la fuerza pública.
De momento no se les ha ofrecido otro espacio, o permiso para instalarse en algún otro lado, en caso de que quieran instalarse, deben realizar su permiso correspondiente ante la Comisión de Actividades Económicas, quien determinará si es o no viable su petición.
La recomendación en general para todos aquellos que deseen ofrecer sus productos en vía pública, es que se apeguen a los reglamentos, y siempre tramiten su permiso correspondiente, porque muchas veces solo es por omisión, que algunas personas deciden no hacer su solicitud.
El director de inspectores, indicó que las principales causas de emitir actas, la mayoría son por falta de permiso de constancia de inspección al padrón, con personas que manejan alimentos, por falta de certificado de salud, o por falta de permiso de venta en vía pública.