En Durango alrededor de 120 grupos de alcohólicos anónimos sesionan diariamente por un promedio de una hora y media, y se cuantifican cientos de alcohólicos recuperados que se han reintegrado a sus labores diarias en la sociedad, informó José Luis, delegado de Servicios Generales de la asociación en el estado.
- Te puede interesar: En 2022 el consumo de alcohol incrementó entre los duranguenses
En conferencia de prensa se dio a conocer la vigésima octava semana nacional “Compartiendo Esfuerzos” de Alcohólicos Anónimos, que este año se trabaja con el lema de “Alcoholismo y los Medios de Comunicación”, que destaca la labor de los medios, pues en los inicios de esta asociación de ser 2 mil miembros en el mundo, a raíz de un artículo publicado en el New York Times, la población de alcohólico anómicos creció al cuádruple en unos días.
En la actualidad, hay casi dos millones de alcohólicos recuperados en el mundo, en México son alrededor de 120 mil, en Durango las sesiones de los 120 grupos son regularmente en horario nocturno, la invitación a asistir está abierta para todas las personas que deseen el apoyo.
“Sabemos que el alcoholismo es una enfermedad biopsicosocial que afecta directamente, el cuerpo, la mente y el espíritu, nuestros grupos mediante un modelo de tratamiento de 12 pasos, estamos con las puertas abiertas y listos para recibir a quien así lo deseé, llevar a cabo este tratamiento”, dijo.
Es una realidad que el alcohol arranca la vida, el alcohol mata y no solo por situaciones de cirrosis, sino también por accidentes automovilísticos, y riñas, así como por el aislamiento y depresión, que incluso pueden llevar al suicidio, añadió.
Por su parte, Alejandra Torres Arciniega, directora de la Comisión para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), destacó que si se ofrece una intervención a tiempo, se pueden salvar muchas vidas, por ello también el enfoque se tiene en las labores de prevención que se llevan a cabo.
“Esta semana en el inicio de año, viene a enmarcar un trabajo de colaboración, porque somos muchas las dependencias, centros de integración juvenil, asociaciones civiles, que tenemos que estar de la mano para atender un problema tan importante como es el alcoholismo, es la droga más usada en el país y a nivel mundial”, destacó la titular del CEPAAD.
Tristemente hay muchos factores de riegos y el alcohol también se relaciona con el suicidio, hasta el 80 por ciento de los suicidios en el mundo pueden estar relacionados con el consumo de alcohol, de forma que es de gran importancia que la ciudadanía se informe de manera correcta, sobre cuales son los servicios y hacia donde pueden acudir, resaltó Alejandra Torres Arciniega.