Según el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, en México había dos mil 186 personas que se encontraban al frente de alguna institución gubernamental estatal, sin embargo de estas, sólo el 25.3% son ocupadas por mujeres, mientras que el 68.7% son encabezadas por hombres.
Si bien es cierto, cada vez son más las mujeres que ocupan un puesto directivo en la administración pública, pues de 2010 a 2020, 461 mujeres más han llegado esos cargos que parecían exclusivos para hombres, ya que de 91 puestos encabezados por una mujer, pasaron a 552 durante el año pasado.
En este sentido Durango ocupa el lugar número 15 como la entidad con menos puestos directivos asignados a una mujer en alguna dependencia estatal, pues el 71.9% de estos son ocupados por hombres; mientras que el 26.3% los dirige una mujer y el 1.8% restante no se especifica.
Sin embargo en este análisis realizado por el INEGI, destaca el caso de Morelos y Ciudad de México que casi logran una paridad de género en estos puestos de alta importancia para la administración pública, pues en el caso del primero el 52.5% de sus titulares son hombres y el 45.9% son mujeres; mientras que en el segundo el 54.2% es ocupado por un hombre, en comparación con el 45.5% por una mujer.
En contraparte el estado peor calificado en esta materia es Guerrero, ya que solo el 7.5% de sus puestos directivos son ocupados por una mujer y el 88.8% lo encabeza un hombre. Con esto, Durango queda en una media nacional en cuestión de paridad de género en cargos de liderazgo, junto con Campeche, Baja California Sur y Coahuila; cuyos datos son muy similares a la de esta entidad.
Según el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021, de acuerdo con la principal función de las instituciones, los hombres predominan en aquellas donde la función principal es la gubernatura o jefatura de gobierno. Mientras que en el caso de las mujeres, ellas se encuentran al frente de instituciones orientadas a la igualdad de género y derechos de la mujer.
Es por ello que los organismos de igualdad de género un 94% tienen una mujer al frente; en comparación con cargos como los de Protección Civil, Servicios Públicos, Gobierno y Política interior o Economía donde en promedio el 90% de los cargos directivos son ocupados por hombres y entre un 10 y un 15% lo hacen las mujeres.