El cierre del 2021 no será positivo para los productores del campo, principiante para los que se dedican al cultivo de tomate, pues mientras que en años anteriores cosechaban 100 toneladas por hectárea; para este 2021, dicha cantidad bajó a solo 30 toneladas, de igual forma de 50 familias dedicadas a dicha actividad, solo 20 pudieron levantar fruto, señaló Luis Caballero, presidente de la Federación de Productores Rurales de Durango.
Explicó que este año la pandemia, aunado a los problemas de enfermedad y plagas en los invernaderos y la baja demanda, se proyecta que no habrá ganancias para fin de año, “vamos a salir al costo, será un año de trabajo solo para pagar a los empleados y los insumos que utilizamos”, dijo.
A pesar de que se espera la reactivación económica este 2021, la demanda se desplomó, y que el presupuesto federal que se destina al campo es insuficiente, por ello lamentó que los programas sociales no tengan un impacto real en el sector productivo.
La Secretaría de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural, dirigirá su presupuesto para dos programas: la compra de leche de Liconsa y la elaboración de fertilizantes; sin embargo este último es un programa piloto, indicó.
Destacó que los pequeños productores buscan mejorar y que les vaya bien a sus trabajadores por ello piden que regresen los programas que apoyaban al campo.