En Durango son casi 50 escuelas las que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las cuales cuentan con la clave correspondiente que las acredita con la validez oficial, los problemas a los que se enfrentan tienen que ver más bien con infraestructura y en algunos casos, falta de docentes.
Rafael Montes Hernández dirigente en Durango de la CNTE sección 44, precisó que requieren cosas de mobiliario e infraestructura, faltan aulas, reparaciones en los baños, tienen equipo de cómputo obsoleto, por lo que se necesita equipo nuevo y reconocen que la propia Secretaría de Educación no cuenta con suficiente recurso para apoyarlos.
Mencionó que pese a esas carencias en algunas escuelas trabajan con lo que se tiene para los alumnos, pues aunque los padres de familia deseen apoyar para mejorar la situación de los alumnos, no siempre pueden.
La situación de falta de maestros, señaló que se da sobre todo en el nivel de secundarias, son escuelas desde preescolar, primaria y secundaria, que a esta fecha ya se encuentran trabajando casi en un 90% de manera presencial, y consideran que en poco tiempo ya estarán al 100%.