Los reportes de personas contagiadas por Covid-19 en Durango en los últimos días han dado un salto importante en comparación con las que se registraron dos semanas atrás, y este viernes no fue la excepción con 116 nuevos casos positivos, de los cuales 80 corresponden a la capital del estado, además de cinco defunciones.
De acuerdo con la actuación de casos presentada en esta ocasión por la jefe de Emergencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud del estado, María del Rayo Arreola, Durango ya registra un acumulado de ocho mil 930 pacientes que han dado positivo a SARS-CoV-2 y 372 defunciones, mientras que los casos sospechosos siguen con cifras alarmantes, en esta ocasión de mil 276.
El municipio de Durango cuenta con 624 pacientes, de los 912 que se encuentran activos actualmente, lo que representa poco más del 68% del número de pacientes que están en los primeros 14 días de infección y que de acuerdo con las autoridades sanitarias, tienen una alta carga viral, por lo que son más propensos a contagiar a otros.
De ahí que piden a las familias que durante este fin de semana evite las reuniones sobre todo en lugares pequeños y cerrados, ambiente que es propenso a reproducir el contagio de manera grupal.
María del Rayo Arreola, señaló que en los últimos días se ha tenido un incremento constante de casos con cifras que superan los 80 casos diarios, por lo que es importante mantener las medidas preventivas como el uso del tapabocas, alcohol gel, lavado de manos, mantener la sana distancia y la más importante, evitar salir si no es necesario.
Aconsejó que en caso de presentar síntomas como dolor fuerte en el pecho, dificultad para respirar y cansancio extremo, no dudar en presentarse en las unidades hospitalarias a fin de controlar la enfermedad de manera oportuna y con ello estar en condiciones de salvar la vida.
Pueden llamar al 911 o al 808222200 a fin de obtener una orientación sobre los síntomas recurrentes en este tipo de enfermedad y de ser algún paciente sospechoso a Covid recibir las indicaciones adecuadas.
La especialista aconsejó que una vez se presente dificultad para respirar o dolor en el pecho, no esperarse para recibir atención médica porque se pueden complicar en menos de 24 horas.