En medio de un panorama mundial donde debido a la pandemia, se ha complicado la producción de medicamentos, en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) se hace un esfuerzo extraordinario para que a los pacientes no les falte su tratamiento e incluso a nivel nacional, Durango se sitúa entre las cinco instituciones del ramo que no tienen deficiencias para tratamientos oncológicos, aseguró su director Francisco Antolín Carrete Ramírez.
Entrevistado en su oficina, luego de un recorrido por las instalaciones, el especialista reconoció que se hace un esfuerzo extraordinario para que los pacientes niños, mujeres y hombres, tengan a tiempo los medicamentos oncológicos que les permitan seguir con el tratamiento prescrito.
Indicó que en el año 2004 se manejaban 165 claves de medicamento oncológico, actualmente son un aproximado de 350, ampliando la disponibilidad y cobertura por medio de la acreditación que ha obtenido el Cecan que les permite contar con presupuesto para su operación. Aún en medio de la falta de estos en muchas partes del país, se logra la disponibilidad porque es un Centro acreditado.
A diferencia de algunas entidades, en Durango no se ha visto gente que realice protestas o denuncie la falta de medicamentos oncológicos para pacientes del Cecan, aclaró su titular.
Aseveró que actualmente hay mucha escasez de medicamentos a nivel mundial, por ello esperan que la Cofepris adquiera insumos a buen precio y que sean seguros, para no tener que depender tanto de las importaciones cuyo precio es más elevado.
“No se justifica la escasez o falta de disponibilidad de los medicamentos, especialmente por la necesidad que existe de ellos y Durango es de los pocos estados que hace el mejor esfuerzo por atender con medicina a aquellos pacientes que lo requieran”, subrayó Carrete Ramírez.
Aunque en otros estados la gente está enojada, aquí se trabaja fuertemente por brindar todos los tratamientos y este es el año en el que se cuenta con el mayor número de claves para oncología en Durango; situación que difiere mucho con otros lugares donde la carencia es evidente, dijo finalmente.