Ya se cuenta con un dictamen emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en relación a los acontecimientos registrados en la Escuela Secundaria José Ramón Valdez, en donde se hizo la recomendación de suspender a la directora de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), por un periodo mínimo de seis meses, luego de las denuncias públicas en las que se observa a docentes destruir celulares y demás pertenencias confiscadas a los alumnos.
- Te puede interesar: Secundaria quema celulares, gorras, plumones y todo lo decomisado a sus alumnos
Así lo dio a conocer el secretario de Educación estatal, Guillermo Adame Calderón, quien señaló que el mismo criterio se aplicó ante la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed); por lo que este miércoles 18 de septiembre personal de la SEED acudió a las instalaciones de la institución educativa para notificarle la medida.
Por el momento solo estará en calidad de suspendida, y se le darán estos seis meses para que aporte pruebas a su favor, posterior a este tiempo se dictaminará si se ratifica o se cambia el dictamen.
Mientras que en el caso específico de los maestros que se observan en el video quemando los celulares y demás objetos, hay solo un extrañamiento ya que solo recibieron instrucciones de una superior, en este caso de la directora.
“No estamos de acuerdo con esta actividad que se realizó en el plantel, nosotros no tenemos ninguna facultad para quemar parte del patrimonio de los alumnos, aun cuando esto sea como una medida disciplinaria”, reiteró el funcionario estatal.
Informó que se trata de una acción que incluso llegó a medios nacionales, sin embargo está en contra de las políticas que se tienen en la Secretaría donde se busca prevalecer el diálogo y la cercanía con la comunidad educativa.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que la directiva es señalada de acciones anómalas cometidas al interior del sector educativo, ya que denuncias tanto de los propios docentes, como de padres de familia hablan de actos de corrupción y favorecer a familiares, por lo que se continuará con las investigaciones.
“Esta no es la actitud normal del cuerpo directivo, nos tomó por sorpresa una situación de este tipo donde no hubo límites, fue una exageración por parte de ella, pero nosotros como autoridad educativa tenemos que tomar cartas en el asunto y ser rígidos en la disciplina que tiene que prevalecer”, informó.
Aseguró que aunque se recibió la denuncia de un grupo de padres de familia, la SEED investiga incluso aquellas denuncias que llegan vía redes sociales.