En su reporte más reciente, emitido este lunes 9 de septiembre, de Evolución de Almacenamiento en las Principales Presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que hasta el momento luego de las lluvias registradas, tres presas en el estado se encuentran a poco más del 100 por ciento de su llenado.
- Te puede interesar leer: Presas laguneras cierran semana con 39.5 millones de m³ de agua
Sin embargo, todavía hay otras que reportan bajos niveles de agua, tanto que en su conjunto, todas las presas en el territorio estatal llegan apenas a un 38.8 por ciento de su llenado.
De acuerdo a los datos que proporciona el organismo, las tres que ya superan su máxima capacidad son la Caboraca, que presenta un 100.8 por ciento, la Peña del Águila, con 107.4 y la Santa Elena, que está a un 100.7 por ciento de su capacidad.
Les siguen con niveles más elevados la Santiago Bayacora, que casi llega a su máxima, con 94.1, después la presa Francisco Villa, con 85.2, la Guadalupe Victoria, con 76.7, la Villa Hidalgo con 55.9 y la Francisco Zarco, con 50.4.
En contraparte, la que menos niveles reporta hasta este inicio de semana son: la presa San Gabriel con un 29.3 por ciento de su capacidad, y la Lázaro Cárdenas con 31.2.
¿Las lluvias seguirán? La Conagua refiere que para este lunes, martes y miércoles se tiene probabilidad de lluvias dispersas de uno a cinco milímetros en municipios de la sierra occidental.
En tanto, para el jueves se esperan lluvias dispersas de uno a cinco milímetros en la sierra y municipios del centro-sur y sureste del estado.