En Durango usan botones de pánico como instrumento para alertar de robos

Actualmente se encuentran instalados 21 botones de pánico y este 25 de noviembre se instalará uno más en el fraccionamiento Guadalupe Victoria en Durango capital

Belem Hernandez | El Sol de Durango

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Botones de pánico en Durango/ Foto: Archivo | El Sol de Durango

Los botones de pánico han sido utilizados para reportar no solo violencia o acoso hacia la mujer, sino también para denunciar robó de autos y a casa habitación, indicó la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Patricia Alanís Quiñones.

Adelantó que el próximo día naranja, es decir el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora la lucha contra la violencia de género se entregará el botón de pánico número 22, el cual será instalado en el fraccionamiento Guadalupe Victoria.

De igual forma se hará una ceremonia para certificar a 44 mujeres en oficios como carpintería, plomería, entre otros.

Botón de pánico en Durango/ Foto: Cortesía | Instituto Municipal de la Mujer

Mientras que para el 22 de noviembre llegará la activista Olympia Coral a dar un taller con el fin de que las mujeres aprendan a detectar la violencia a través de las redes sociales.

Alanís Quiñones enfatizó que la aplicación “Seguras” cuenta con más de seis mil 500 descargas y tiene historias exitosas, mientras que los botones de pánico todos han sido utilizados.

Añadió que las nuevas instalaciones de los botones se harán en lugares que son recorridos regularmente por jóvenes a temprana hora para acudir a las escuelas, ya que el regreso a las aulas es cada vez mayor.

La titular del IMM dijo que han disminuido las bromas realizas a través de los botones, pues se implementó una estrategia para concientizar a los habitantes de las zonas aledañas.

Para finalizar la funcionaria puntualizó que antes de instalar el botón de pánico existe cerca de dos meses de estudio y análisis con base a los registros de donde existen más llamadas al 911 y reportes de los vecinos o víctimas.