Detectan 36 mil infancias que realizan alguna actividad laboral en Durango

En el estado se tienen detectados 36 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan ya sea para llevar sustento a sus casas o para sí mismos

Belem Hernandez | El Sol de Durango

  · miércoles 14 de junio de 2023

En el estado un tercio de la población infantil trabaja./ Foto: Cuartoscuro

En el estado se tienen detectados 36 mil niñas, niños y adolecentes que trabajan ya sea para llevar sustento a sus casas o para sí mismos, cifra que representa el 6.58% de los 546 mil 961 menores de 0 a 15 años que viven en Durango según el Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI 2020, señaló la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolecentes del Estado de Durango (Sipinna), Guadalupe Soto Nava.

Explicó que las niñas, niños y adolescentes que laboran, realizan diversos oficios en los municipios y comunidades, donde se desempeñan en actividades principalmente de agricultura y la construcción, mientras que en la zona urbana se ha detectado un mayor número de menores que piden dinero en los cruceros o venden dulces.

En el estado un tercio de la población infantil trabaja./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Soto Nava, añadió que sobre todo en las zonas rurales del estado, las niñas, niños y adolescentes desertan de las escuelas para iniciarse en una actividad laboral, principalmente de nivel secundaria, y el ingreso que reciben por su trabajo es en la mayoría de los casos para ellos mismos, en contraparte los adolescentes o infantes que trabajan en la ciudad realizan las actividades para ayudar en casa debido a carencias económicas que presentan.

Ente 12 y 14 años es la edad promedio de los menores que laboran, y de estos un alto porcentaje ha abandonado la escuela, “sin embargo en cada municipio la situación es diferente”, dijo la titular de Sipinna en Durango, quien aseguro que en la región sierra, principalmente en la parte norte del estado es donde el fenómeno de trabajo infantil se da con mayor frecuencia, incluso algunos menores salen de sus comunidades para buscar empleo en otros lugares.

De igual forma puntualizó que la disparidad en el salario es abismal si se compara con el que recibe un adulto, no obstante hizo énfasis en el riesgo que corren los menores al realizar labores que no les competen, incluso señaló que la tercera ola de calor que azota la entidad es un gran factor de riesgo para las niñas, niños y adolescentes que piden dinero en las calles o limpian los parabrisas de los autos.

Guadalupe Soto Nava se refirió al tema de embarazo en adolescentes, indicó que estadísticamente en el primer trimestre del año se han registrado 33 embarazos de niñas menores de 14 años y 576 adolescentes de 15 a 17 años.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su última reforma realizada, el artículo 173 establece: “El trabajo de los menores queda sujeto a vigilancia y protección especiales de las autoridades del trabajo tanto federales como locales. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con las autoridades del trabajo en las entidades federativas, desarrollarán programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil”.

Asimismo en el artículo 174, el cual fue reformado en el año 2015 señala que “los mayores de quince y menores de dieciocho años, deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordenen las autoridades laborales correspondientes. Sin estos requisitos, ningún patrón podrá utilizar sus servicios”.

Aseguró que Sipinna desarrollará un plan de trabajo donde la prevención, dignificar la adolescencia y reconocer el cuidado de los cuerpos será prioridad.

Comentó además que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con todos los órdenes de gobierno para concienciar a los padres de familia y menores, con el objetivo de restituir los derecho de las niñas, niños y adolescentes que trabajan o están embarazadas, pues cabe informar que Durango está situado en el lugar 25 a nivel nacional en embarazo de adolescentes.

Por lo que se deben procurar que oportunidades para continuar con su preparación académica, además de tener espacios de esparcimiento y recreación, derechos que toda infancia requiere.

Para finalizar, resaltó que la suma de esfuerzos entre instrucciones deben ser constantes para velar para que la niñez y adolescencia y así dignificar sus etapas.