Se busca eficientar el gasto corriente en los rubros de viáticos, viajes y renta de inmuebles que permite significativos ahorros
El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) año con año sufre recortes presupuestales y prevalece un ejercicio del presupuesto austero, consignó el magistrado presidente de este órgano de impartición de justicia, Esteban Calderón Rosas, quien apuntó que ante esta situación se procura eficientar el gasto corriente en los rubros de viáticos, viajes y renta de inmuebles, que permite significativos ahorros que sirven para sacar adelante compromisos que tiene este poder público estatal en su quehacer de impartir justicia.
Te recomendamos: A la baja, delitos de alto impacto: Castrellón
Y, acotó, en este año 2019 que inicia, el Poder Judicial refrenda su compromiso con la administración e impartición de justicia en el estado.Desde el inicio de la presente administración en el Poder Judicial del Estado de Durango, prevalece un ejercicio del presupuesto austero, que busca en todo momento optimizar al máximo del recurso financiero
Explicó Calderón Rosas que este escenario del presupuesto no han sido impedimento para sacar adelante nuevos proyectos de crecimiento e ilustró que en el 2018 se logró la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, un Juzgado Quinto Familiar en el Primer Distrito Judicial, y uno especializado en niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, en la región Laguna.
La eficiencia presupuestal -agregó- también permitió en 2018 la apertura del primer Centro de Convivencia Familiar en Durango (Cecofam), en el que profesionales de la Psicología y el Trabajo Social, asisten a padres de hijos menores de edad, que por orden de un juez familiar requieren apoyo especializado.
Compartimos contigo:
Indicó que este año se logró brindar prestación médica al personal por contrato y por primera vez se pagó la prima vacacional tanto en junio como en diciembres a más de 350 trabajadores, en dicha condición laboral.
Los ahorros financieros también permitieron este año dotar al personal de los equipos y herramientas de trabajo necesarias para desempeñar sus funciones, así como fortalecer el parque vehicular del Poder Judicial con la adquisición de tres autos compactos y una camioneta tipo estaquitas, así como brindar mantenimiento a algunas sedes judiciales.
Lee también: El impuesto predial no tendrá incremento en el 2019
En el tema de la capacitación -explicó- se dieron pasos importantes, mediante la labor de la Universidad Judicial en coordinación con otras áreas del propio Poder Judicial y de otros Poderes. Este año culminaron sus estudios de maestría en Derecho Judicial dos generaciones, la primera en Gómez Palacio y la sétima en Durango. También se desarrollaron diplomados, seminarios, talleres, curso y conferencia en conjunto con el Congreso local, el IDAIP, la Fiscalía y la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango.
No te pierdas: Ocupación hotelera no cumplió expectativas en esta temporada
Se concursaron plazas para nuevos jueces de primera instancias, y se realizó un curso de Actuarios, quienes fueron probados en ambos ejercicios, integran lista de reserva, en su momento serán llamados por el Consejo de la Judicatura para ejercer la labor jurisdiccional para la que fueron seleccionados.
De esta forma la comunidad judicial de Durango, refrenda su compromiso con la administración de justicia y el uso responsable del erario.
“Hay mucho por hacer y grandes oportunidades de mejora que en este 2019 que comienza se analizarán y se aprovecharán los recursos con los que se cuentan”, concluyó.