/ jueves 3 de octubre de 2024

En el proyecto ferroviario de Claudia Sheinbaum no se contempla el de Durango - Mazatlán

Las condiciones de construcción del ferrocarril Durango – Mazatlán tiene una dificultad especial ya que debe atravesar las veredas de la Sierra Madre Occidental

Aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene muy claro el desarrollo de proyectos ferroviarios, en el plan de cien puntos que fue anunciado luego de rendir protesta, no contempla la construcción de la ruta Durango – Mazatlán, de ahí que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía, insistirán con el Gabinete para que se incluya la propuesta, pues ya está autorizada la creación del puerto de gran calado.

Informó que se cuenta con un cuadernillo de proyectos el cual contiene todas las obras prioritarias para cada uno de los estados, sin embargo ahora le corresponde a los presidentes de cada una de las delegaciones les toca hacer la labor de convencimiento para lograr que volteen a ver al norte y autoricen el presupuesto que se necesita para detonar el desarrollo.

En el proyecto ferroviario de Claudia Sheinbaum no se contempla el de Durango - Mazatlán / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Explicó que las condiciones de construcción del ferrocarril Durango – Mazatlán tiene una dificultad especial ya que debe atravesar las veredas de la Sierra Madre Occidental, por ello se le debe apostar a que sean expertos en alta ingeniería y capacitados en el tema, quienes desarrollen el proyecto ejecutivo.

Incluso proponen que sean empresas de otros países quienes se involucren en la construcción, sobre todo porque se trata de una geografía muy accidentada, quienes además deberán revisar minuciosamente las condiciones en las que se encuentra la infraestructura que ya existe, debido a que son ya muchos desde que se construyeron y es probable que su vida útil haya terminado.

“Para Durango el proyecto del ferrocarril Durango – Mazatlán es muy importante porque el puerto de gran calado ya está autorizado en el plan nacional de infraestructura portuaria, entonces la carretera sería insuficiente para mover toda la mercancía que va a llegar hacia el puerto y pues lógico que si se desarrolla una infraestructura de esa magnitud, detona la actividad del sector fuerte de la construcción de quienes nos dedicamos al movimiento de tierras”, dijo Salazar Mendía.


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Desconocen si la empresa Caxxor, continúe interesada en la realización del proyecto mismo que ya había sido diseñado durante la anterior administración, pues ya no se les ha informado nada al respecto.

Sin embargo ellos como constructores locales no podrían participar en proyecto solos, ya que aunque la ingeniería es similar a la construcción de una carretera, deben ser los especialistas en vías ferroviarias quienes diseñen y coordinen la obra.

Aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene muy claro el desarrollo de proyectos ferroviarios, en el plan de cien puntos que fue anunciado luego de rendir protesta, no contempla la construcción de la ruta Durango – Mazatlán, de ahí que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía, insistirán con el Gabinete para que se incluya la propuesta, pues ya está autorizada la creación del puerto de gran calado.

Informó que se cuenta con un cuadernillo de proyectos el cual contiene todas las obras prioritarias para cada uno de los estados, sin embargo ahora le corresponde a los presidentes de cada una de las delegaciones les toca hacer la labor de convencimiento para lograr que volteen a ver al norte y autoricen el presupuesto que se necesita para detonar el desarrollo.

En el proyecto ferroviario de Claudia Sheinbaum no se contempla el de Durango - Mazatlán / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Explicó que las condiciones de construcción del ferrocarril Durango – Mazatlán tiene una dificultad especial ya que debe atravesar las veredas de la Sierra Madre Occidental, por ello se le debe apostar a que sean expertos en alta ingeniería y capacitados en el tema, quienes desarrollen el proyecto ejecutivo.

Incluso proponen que sean empresas de otros países quienes se involucren en la construcción, sobre todo porque se trata de una geografía muy accidentada, quienes además deberán revisar minuciosamente las condiciones en las que se encuentra la infraestructura que ya existe, debido a que son ya muchos desde que se construyeron y es probable que su vida útil haya terminado.

“Para Durango el proyecto del ferrocarril Durango – Mazatlán es muy importante porque el puerto de gran calado ya está autorizado en el plan nacional de infraestructura portuaria, entonces la carretera sería insuficiente para mover toda la mercancía que va a llegar hacia el puerto y pues lógico que si se desarrolla una infraestructura de esa magnitud, detona la actividad del sector fuerte de la construcción de quienes nos dedicamos al movimiento de tierras”, dijo Salazar Mendía.


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Desconocen si la empresa Caxxor, continúe interesada en la realización del proyecto mismo que ya había sido diseñado durante la anterior administración, pues ya no se les ha informado nada al respecto.

Sin embargo ellos como constructores locales no podrían participar en proyecto solos, ya que aunque la ingeniería es similar a la construcción de una carretera, deben ser los especialistas en vías ferroviarias quienes diseñen y coordinen la obra.

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