En el SNTE “caben todas las expresiones”, afirman dirigentes de las secciones 12 y 44

Convocaron a una política de reconciliación para fortalecer la vida institucional

Por: Jesús Francisco Sánchez

  · martes 27 de noviembre de 2018

Imagen: Lulú Murillo

Ante la amenaza de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien tras casi un sexenio en prisión recuperó su libertad el pasado 8 de agosto, de ir nuevamente por el SNTE; las dirigencias locales en Durango del sindicato más grande de México y de América Latina aceptaron que en aras del llamado a la unidad a la que se ha convocado, “caben todas las expresiones”.

Durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE a la que se convocó de forma urgente se aprobó “iniciar una política de reconciliación, que sea la base para fortalecer la vida institucional de nuestra organización. Vamos a fortalecer la unidad, con pleno respeto a la pluralidad”, así lo dieron a conocer los secretarios de las secciones 12 y 44 del SNTE con sede en esta capital, Ricardo Rentería Medina y Lorenzo Salazar Lozano.

A pregunta expresa de El Sol de Durango en torno a que si en este llamado a la unidad cabe la presencia de Elba Esther Gordillo, Rentería Medina, respondió “caben todas las expresiones, no tenemos porqué poner diques a nadie, el compromiso de todos de mantener esta organización como nos lo entregaron nuestros antepasados todo mundo puede aportar”.

Al cuestionarlo si el hecho de la desaparición de la figura de presidente nacional del SNTE acordada en el Consejo Nacional no constituía en sí un dique para el retorno de Gordillo Morales, afirmó que “no es un dique la desaparición de la figura de la presidencia nacional del SNTE. La desaparición de la figura de la presidencia tiene que ver con un respeto pleno a lo que nace a partir del 1 de julio, México tiene un presidente, único presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Ante la interrogante de si están preparados para el regreso de Elba Esther, aseguró que se encuentran preparados para que transite la armonía, la unidad y “el tiempo dirá cuando construyamos nuestros mecanismos que prefiere el magisterio”.

El pasado 21 de noviembre, a tres meses de recuperar su libertad, Elba Esther Gordillo anunció que irá por la dirigencia del SNTE.

“Vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por el SNTE”, expresó Gordillo, quien enfatizó que no le sirve a la sociedad, al Estado, ni a la educación un sindicato “débil y dividido”.

Elba Esther aseguró que México ya cambió y que “quienes se prestaron para la farsa y la simulación deben irse y ya se están yendo”.

Asimismo el 22 de noviembre, ante el Consejo Nacional del SNTE, su presidente, Juan Díaz de la Torre, solicitó licencia definitiva al cargo, y propuso que esa figura desaparezca y que los estatutos del gremio se reformen para garantizar que los dirigentes sindicales de todos los niveles se elijan por medio del voto “universal, directo y secreto”.