Para este año se concluirá solo una etapa del proyecto total que constituye la Planta Potabilizadora ubicada en la presa Guadalupe Victoria, pues están por concluir las líneas de conducción, la planta de bombeo y uno de los dos módulos que serán instalados, por lo que están a la espera de las primeras pruebas y en el mes de noviembre iniciar con la recepción de los primeros volúmenes que se concentrarán en los tanques gemelos instalados en el cerro de Los Remedios.
Según información de la directora de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez Salas, será hasta el mes de enero cuando se encuentre consolidada al cien por ciento la primera etapa, el cual no representará ningún impacto negativo para los volúmenes de la presa ya que dicho cuerpo tiene 84 millones de metros cúbicos, y por medio de la potabilizadora solo se extraerán un aproximado de dos millones de metros cúbicos, por lo que no.
Por su parte el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, aseguró que con esto se tendrá una mayor cantidad de agua, y los tanques gemelos que actualmente son solo de almacenamiento servirán ahora para regular la presión y dosificar el líquido hacia la zona que se abastece.
Adicionalmente se ha planeado la gestión de recursos federales para la construcción de una línea que antes de llegar hacia estos tanques, salga hacia el que se encuentra en el fraccionamiento Tapias, para ayudar con el abastecimiento de aquella zona.
“Tenemos planteado un programa de mejoramiento de eficiencia para algunas áreas que requieren renovaciones, como aquella que conduce hacia el centro de la ciudad, con esto tenemos mayor eficiencia y evitamos pérdidas”, comentó.
De ahí que en el mejoramiento y eficiencia de las líneas de conducción de agua potable requiere una inversión de 200 millones de pesos, sin embargo existen zonas prioritarias que pueden ser atendidas con los primeros 12 o 14 millones de pesos.
Conseguir el recurso depende de la gestión de programas federales como el PRODDER (Programa de Devolución de Derechos de Extracción), en el que Durango está al cien por ciento pues se ha pagado todo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que están a la espera de recibir el reintegro de lo que les corresponde durante los meses de octubre y noviembre.
“Estamos también a la espera de la gestión de otros recursos de Proagua, etc., todo es en función de eso”, comentó Corrujedo Carrillo, quien confía que si el discurso de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo es cierto, podrán regresar los programas federales que brindaban apoyo para la renovación y mantenimiento de las redes hidráulicas durante el 2025.
Y es que el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, fueron olvidadas por la anterior administración, por lo que la falta de agua que se observa en el norte del país no solo es la sequía, sino la falta de inversión, “más de la mitad del agua que se extrae o se lleva de presas, se tira por las fugas”, dijo.