El secretario de Educación en el estado, Rubén Calderon Lujan, dio a conocer que el porcentaje de deserción escolar en nivel básico aumentó de agosto del año pasado de 5% a un 20%.
Señaló que dicho porcentaje se desprende de un estudio realizado por la Secretaría de Educación, sin embargo ha pedido a los centros de investigación de dicha dependencia, que realicen una evaluación más y así saber si coinciden las cifras, pues el abandono escolar es un problema que afecta de manera sustancial y se debe resolver a la brevedad.
El titular de la SEED resaltó que en la zona indígena dicho fenómeno no se ha presentado con gran impacto, esto debido a que los docentes tienen contacto con los alumnos y residen en las comunidades , “el problema es en la zona urbana o suburbana, donde se carece de internet debido que los padres no tienen los medios económicos para contratarlo e incluso no cuentan con empleo”.
La estrategia a desarrollar será en base a los resultados de las nuevas investigaciones, dijo el entrevistado, quien aseguró que se buscarán a los menores que desertaron y lo más probable es que se implementen cursos remédiales.
Para finalizar adelantó que la próxima semana tendrá una reunión en la región Laguna con representantes de escuelas particulares para escuchar propuesta y llegar a acuerdos, “de ser necesario se iniciará un programa híbrido”.