El trabajo de los arquitectos en las construcciones es indispensable, da plusvalía a la obra lo que beneficia al propietario al momento de que se quiera vender el inmueble, sin embargo no siempre se valora este desempeño, señaló Zalma Ortega, presidenta del Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana.
Reconoció que ha incrementado la demanda de arquitectos en comparación de años atrás, y aunque no precisó algún porcentaje, señaló que “sigue siendo poco”, pero ahora se les toma en cuenta sobre todo en las nuevas construcciones, en fraccionamientos que buscan un buen diseño, bien planeado e iluminado.
- Te recomendamos: En los últimos 10 años ha caído inversión pública en Durango
También explicó que se está pidiendo un arquitecto en las construcciones para evitar multas y cumplir de acuerdo a lo que se establece por Desarrollo Urbano en los proyectos, la participación de un profesional arquitecto o ingeniero es indispensable, pero tiene que ser alguien profesional y certificado, como los arquitectos colegiados.
Sobre el tipo de obras que se están haciendo, y pensando en el medio ambiente, declaró “tenemos que aprovechar el agua, es una dinámica donde no es factible que desperdiciemos por ejemplo, el agua de lluvia”.
Ya sea en construcción vertical, comercial, residencial o popular, “empecemos a diseñar cisternas para la recolección del agua de lluvia, y estar preparados ante el cambio climático, entrar a una dinámica de cuidado”. Apuntó que se deben buscar opciones también de ventilación, “no podemos estar poniendo mini splits en todos lados”.