Se estima que en el mes de julio el Congreso de Durango abra un periodo extraordinario de sesiones a fin de analizar las cuentas públicas del estado y los municipios, designar al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de llegar la propuesta para fiscal Anticorrupción que sea ratificado.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Ricardo López Pescador, indicó que los legisladores locales tiene contemplado un periodo extraordinario solo están a la espera de los informes de la Entidad de Auditoria Superior, donde ya se les hizo ver a los municipios las observaciones para que sean solventadas.
- Te puede interesar: Nueva Ley de Salud Mental servirá para apoyar a población vulnerable: Aispuro
Añadió que a la fecha la Comisión de Hacienda en el Congreso ya cuenta con el calendario para el análisis, por tanto se estima que dicho proceso lleve alrededor de un mes y sea a fin del mes de julio que se analice en el periodo extraordinario las 39 cuentas municipales y la del estado.
Además la designación del presidente de la CEDH, para ello se inscribieron 12 perfiles, los cuales serán sometidos al análisis por parte de la Comisión correspondiente y de ahí tendrán derecho de audiencia para después emitir una terna que pasara al pleno.
El legislador local enfatizó que los 12 perfiles cuentan con trayectoria en derechos humano, son académicos y conocedores del derecho, de ellos se elegirá quien se considere la mejor opción.
Para finalizar fue claro en decir que el proceso para elegir ombudsman será con calma, para que sea el mejor y al ser cuestionado sobre la designación de fiscal Anticorrupción expuso que dicho ente no está acéfalo, pues está a cargo el visefiscal, sin embargo puntualizo que el gobernador del estado estará hasta el 15 de septiembre, por tanto le corresponde emitir las propuestas hasta esa fecha y cuando se tenga los nombres se procesara en la Comisión de Justicia.