En la capital se presentaron lluvias desde el 31 de diciembre

También se tiene un alto potencial de caída de nieve en la sierra en los límites de Durango y Zacatecas

Jesús Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 1 de enero de 2020

Foto: Cortesía | Protección Civil de Canatlán

A través de las cuentas de redes sociales, este primero de enero por la mañana, Protección Civil del Estado confirmó la caída de nieve en los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Otáez, Canelas y Canatlán, ante lo cual se exhortó a la población a tomar las debidas precauciones.

A través de las cuentas de redes sociales, ayer primero de enero por la mañana, Protección Civil del Estado confirmó la caída de nieve en los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, San Dimas, Canelas, Canatlán, Nuevo Ideal y Otáez.

Desde muy temprano este primero de enero, Protección Civil a través de redes anunció la caída de nieve en las comunidades de El Conejo, Potrerillos, El Huacal, Buenos Aires, el Columpio y Ciénega de Fraires del municipio de Tepehuanes.

La dependencia informó que como medida preventiva se cuenta con 286 albergues en todo el estado que estarán abiertos ante cualquier contingencia como esta. Hasta el momento no se han reportado personas que hayan sido trasladadas a los mismos.

Mientras tanto Protección Civil del municipio de Otáez, anunciaba la caída de nieve en las comunidades de Bajío de Vacas y Piélagos, así mismo se anunció la caída de nieve en la comunidad de Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe en el municipio de Santiago Papasquiaro.

Posteriormente después de las 12 del día, Protección Civil informó sobre la caída de nieve en las comunidades de Marquezotes de Guadalupe, Los Lirios, La Joya de los Quijotes y La Plazuela, todas del municipio de Canatlán, y minutos después se informó la nevada en la localidad de Vascogil del municipio de Canelas.

En Nuevo Ideal, también se presentaron estas mismas condiciones climáticas en: Astilleros, Tejamen y Villa Hermosa.

Así mismo en la ciudad de Durango, una intermitente lluvia cayó desde el pasado día 31 por la noche, teniendo intervalos de minutos para presentarse llovizna nuevamente, las temperaturas oscilaron entre los cinco y 10 grados centígrados.

La Comisión Nacional del Agua informó que el frente frío No. 27 y la quinta tormenta invernal se localiza sobre el noroeste del país y en etapa de disipación, aunado al abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, mantendrán potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre los estados del occidente y norte de México, así como posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Igualmente se informó que se tiene un alto potencial de caída de nieve en la sierra en los límites de Durango y Zacatecas.

Para el próximo viernes se esperan heladas moderadas a fuertes en gran parte del estado, pero ya con mayor recuperación térmica durante el día. El fin de semana se espera con temperatura diurna templada y noches muy frías a heladas.

Cabe mencionar que no hubo necesidad de llevar a cabo el cierre de vías de comunicación terrestre, sin embargo, se hizo el llamado a la población a mantenerse en alerta y manejar con precaución.

Asimismo la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que hasta cinco veces por día, se envía a las Unidades de Protección Civil en los municipios el reporte de las condiciones del clima para que se mantengan informados y en caso de ser necesario, implementen las acciones preventivas y las unidades a su vez, cada dos horas reportan incidencias.

Por último, puntualizar que en el arranque del Plan Preventivo Invernal 2019-2020, el Gobierno del Estado dotó de insumos a los municipios para la apertura de los refugios temporales como son: cobijas, colchonetas y alimentos, quedando pendientes en caso de necesitar más apoyos para que estos se les envíen de manera inmediata.