Es en las partes de la periferia de la capital de Durango, es donde se presenta más la situación de tiraderos clandestinos de escombro, una práctica que se ha desarrollado durante muchas administraciones por algunos ciudadanos, pero por lo que ya se han realizado 12 detenciones por este motivo.
Francisco Franco director de Medio Ambiente Municipal, expresó “desgraciadamente ustedes lo pueden ver, cuando salimos a carretera en las periferias, pues como tristemente vemos que existen estos tiraderos de escombro, y no solo eso también en los parajes ecoturísticos estamos notando ese tipo de presencia de basura”.
Se han detectado también rumbo a la salida a México o al Pueblito, en los parajes como Garabitos con los caminos llenos de basura, y agregó que como sociedad se tienen que cambiar esos hábitos.
Hay centros de acopio que están certificados por Servicios Públicos, pero los que no, son sorprendidos por la policía ambiental, este equipo ha atendido de febrero a la fecha más de mil 500 reportes, de los cuales cerca de 12 a la semana son por escombros en lugares no permitidos.
Declaró que se ha pedido al juzgado administrativo que se apliquen las multas más elevadas de los tabuladores y dentro de lo permitido, para que se sienta en el bolsillo y obligue a cambiar esta conducta.
Dijo que las detenciones se han hecho por Seguridad Pública Municipal y el Juzgado Administrativo que es quien interpone la sanción y que se logró gracias a la acción inmediata de la Policía Ambiental.