Cuando ha comenzado la cuenta regresiva en Durango para la realización del proceso relativo a la sucesión del titular del Poder Ejecutivo, un aspecto básico en esta ruta dentro de Acción Nacional (PAN) es mantener la unidad dentro del Partido, afirma la jefa estatal de este instituto político, Verónica Pérez, quien a la vez destaca que cuentan con liderazgos sobresalientes para encabezar en un momento dado la candidatura.
En charla para los lectores de El Sol de Durango, Pérez Herrera asienta que cuando aun no inicia de manera formal el proceso en cuestión, es necesario conducirse con prudencia y de entrada se autodescarta definitivamente en materia de aspiraciones gubernamentales.
Destaca pues de entrada que la unidad es básica, pero además, en este contexto, una labor importante es la de fortalecer la presencia en municipios y vigorizar también estructuras, robustecer la alianza con los ciudadanos duranguenses.
A pregunta expresa, categórica establece que sí existen perfiles con las características necesarias para asumir en un momento dado la gubernatura de la entidad.
Debe ser, dice, un cuadro que aglutine a la militancia y a los ciudadanos. En tanto, el Comité Directivo Estatal del PAN generará las condiciones de equidad en la contienda interna que se habrá de llevar a cabo para definir a quien pudiera contender por la gubernatura, que haya piso parejo para todos.
Respecto a la determinación relativa al sexo de quien habrá de encabezar la candidatura, Pérez Herrera explica que ello dependerá de los acuerdos a nivel nacional; “sin embargo, en Durango estamos listos con hombres y mujeres comprometidos y capaces”.
Cuestionada sobre su intención de ser aspirante a la candidatura por el Gobierno del Estado, elocuente responde que no hay tal idea, lo descartó definitivamente; “Eso lo tengo muy claro, porque hay que ser responsables y yo tengo un encargo en la dirigencia del Partido y desde luego ahora con el inicio de la nueva legislatura pues más. De ninguna manera me apunto para buscar esa candidatura”.
En tanto, continuará al frente de la dirigencia del PAN en la entidad, puesto que no existe impedimento alguno para ello; “seguiré al frente, dando el mejor esfuerzo para que Acción Nacional se siga fortaleciendo”.
Con relación al acuerdo que debe existir con el resto de los partidos que conformaron la alianza Va por Durango, precisa que de inicio el trabajo será en la proyección de la agenda legislativa, lo que se hará durante las siguientes semanas.
Respecto al probable acuerdo para fortalecer al candidato que vaya por esta alianza, la entrevistada afirma que los tiempos marcarán agenda y por lo pronto debe prevalecer la prudencia. Reflexionó que de manera oficial aun no arranca el proceso hacia la gubernatura y en tal sentido consideró que será necesario dejar de lado los proyectos personales que cada quien pueda tener.
Resaltó que “somos gobierno estatal y tenemos la fuerza en la capital y en 17 municipios más como PAN”.
Es importante, dice, respaldar y reconocer el trabajo que ha desempeñado en estos casi cinco años el gobernador José Rosas Aispuro; que los ciudadanos tengan conciencia de los alcances que ha tenido esta administración, un buen gobierno, con un titular que ha llevado obras a todos los rincones del Estado, un gobernador municipalista, que se ha dedicado a atender deudas pendientes desde hace muchos años con las regiones”.