En la UJED se cultiva la libertad de pensamiento y la pluralidad: Rubén Solís

En la Universidad Juárez del Estado de Durango, se apoya la diversidad de ideas, precisó el rector Rubén Solís Ríos

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · domingo 21 de marzo de 2021

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

En la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se cultiva la libertad de pensamiento, la pluralidad y se apoya la diversidad de ideas, precisó el rector Rubén Solís Ríos, al celebrar el natalicio 178 de Benito Juárez y el 64 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

Acompañado del gobernador del estado, José Aispuro Torres, el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación, así como de funcionarios de los órdenes de gobierno, el rector señaló que la UJED seguirá siendo ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, como ente público que se debe al pueblo de Durango, y se seguirá adelante con las acreditaciones los programas académicos, certificación de sus procesos administrativos, con la convicción de que sólo en la autonomía y con la participación de toda la comunidad se puede lograr un mejor futuro.

En los pasillos del edificio central, Rubén Solís señaló, que en su vida institucional, la UJED ha honrado la memoria del Benemérito Benito Juárez, su legado nacionalista, el humanismo y gran sentido de la libertad como de respeto a los otros, así como el reconocimiento de la pluralidad de las ideas.

La Universidad está presente en los duranguenses y también se han traspasado fronteras, pues los egresados están diseminados por el mundo, enalteciendo a su alma mater y a su estado.

Por su parte, Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, indicó que como mexicanos y duranguenses no se debe olvidar la historia y el presente, se debe conservar en tiempos difíciles los valores cívicos, y refrendar la convicción de que la nación es primero.

Añadió que la historia de la UJED está ligada en su origen a la historia libertaria del presidente Juárez, y sigue atesorando los principios de libertad de pensamiento y de libertad de cátedra.

Luego de dar honores a la bandera y entonar el himno nacional mexicano, se entonó el himno de la Universidad, se depositó ofrenda y se lanzó el tradicional “cañonazo” que honra la vida y obra del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.