El secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, informó que se reportaron 116 nuevos casos positivos de Covid-19 en la entidad, con lo que se llega a un número acumulado de 16 mil 643 casos positivos, mientras que fueron 7 defunciones reportadas en las últimas 24 horas y con las que se llega a 982 fallecimientos.
En este momento se encuentran hospitalizados 325 pacientes, de los cuales 79 se reportan graves, y hasta este día suman 9 mil 771 casos recuperados de Covid-19, ante ello el secretario puntualizó que el haber contraído Covid-19, no hace a la persona inmune, por lo que tiene que seguir con las medidas sanitarias hasta que salga la vacuna.
Aunque aceptó que se habla de inmunidad, es mejor no arriesgarse, pues no se sabe exactamente cuanto es lo que puede durar, además de que ya se han reportado casos de recontagios en otras entidades.
A esta fecha se encuentran en espera de resultados mil 705 casos sospechosos, y se han estudiado en total 39 mil 843, de los cuales se descartaron 21 mil 495 pruebas.
De los 116 casos reportados este día, 105 pertenecen a la capital, que sigue a la cabeza con mayor número de contagios con 8 mil 895 casos positivos. 75 de los casos positivos son mujeres y 41 hombres, mientras que de los siete fallecimientos, cinco son de mujeres y dos de hombres, cinco defunciones corresponden a la capital, uno a Gómez Palacio y uno a Poanas.
Cuatro nuevos casos se dieron en Pueblo Nuevo, dos en Guadalupe Victoria, dos en Vicente Guerrero, uno en Lerdo, uno en San Juan del Río y uno en Santiago Papasquiaro.
Mientras los demás municipios se encuentran estables, Gómez Palacio es el segundo con mayor número de casos sumando 4 mil 442 y 331 defunciones, luego le sigue Lerdo con mil 144 y 53 defunciones, Pueblo Nuevo con 404 y 10 defunciones, Nuevo Ideal con 237 y 9 defunciones.
A nivel federal a este día se llega a los 972, 785 casos confirmados, y con 358 mil 660 casos sospechosos y 95 mil225 defunciones
La hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, siguen siendo las comorbilidades altas, sobre todo en personas mayores de 60 años. El secretario de salud expresó que los jóvenes son generalmente asintomáticos, pero pueden contagiar a sus padres o abuelos, quienes son los que presentan graves problemas en los hospitales.
Se pide cooperación de la sociedad para quedarse en casa, usar cubre bocas y disminuir la movilidad, para seguir evitando el aumento de contagios y mortalidad.