En este 2021 se han integrado 140 carpetas por maltrato infantil, informó Rocio Manzano Chairez, directora de DIF Estatal.
Dijo que DIF ha estado muy al pendiente de esta situación, de forma que en el primer trimestre del año pasado, se tenia un número muy simular de denuncias, de 110 a 120 por mes, sin embargo el número de casos comprobados de violencia y que fueron procedentes a proceso fue en ese entonces del 42 por ciento y este año ha subido al 62 por ciento, son casos que van desde violencia de omisión de cuidados, hasta maltrato psicológico, físico e incluso en unos casos sexual.
En el caso reciente del niño Alan, violentado en el municipio de Nuevo Ideal, tanto el padrastro como la madre están detenidos, mientras que DIF realiza el acompañamiento en todo el proceso, para proteger los derechos del menor.
“Hemos estado en contacto con la abuela paterna del niño, se están valorando ella y algunos otros familiares sobre todo en el aspecto psicológico para que puedan hacerse cargo del niño, se le daría en custodia d preferencia a alguno de sus familiares” concluyó Manzano Chairez.