En los últimos 3 años se registran más de mil personas desaparecidas en Durango

De junio de 2019 a noviembre de 2022, se tiene un registro de mil 193 personas desaparecidas, de las cuales 208 no han sido localizadas, comentó Carlos Burciaga

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 10 de noviembre de 2022

Carlos Burciaga Rosales, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas. / Foto: Cortesía | Carlos Burciaga

De junio de 2019 a noviembre de 2022, en Durango se tiene un registro total de 1193 personas desaparecidas, de las cuales 208 no han sido localizadas.

Lo anterior, fue dado a conocer por el titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, Carlos Burciaga, quien en entrevista con El Sol de Durango reconoció las carencias que vive esta oficina, cuya prioridad sí es el recurso financiero, pero más, un trato social afable, cordial y no ser una instancia que re victimiza, cuando familiares de desaparecidos buscan consuelo y apoyo.

Sin embargo, esta Comisión tiene que luchar contra corriente, pues además de la falta de personal, durante el presente año opera a partir de los remanentes presupuestales del año anterior, una vez que el Estado no contó con el recurso para mezcla con la participación Federal.

Burciaga Rosales explicó que en el año 2021, Durango a través de esta oficina ejerció 7 millones de pesos, sin embargo, para el presente ejercicio, el Estado se declaró imposibilitado para aportar y por ende, no hubo presupuesto.

El funcionario proyectó que la Comisión Local de Búsqueda de Personas, debe tender a crecer, sobre todo porque el fenómeno motivo de su existencia, es creciente en todo el país y en Durango no es excepción.

Al referir el número de expedientes que se han atendido, precisó que son 1193, de los cuales, 208 personas no han sido localizadas, esto a partir de la creación de la Comisión y hasta el presente mes de noviembre.

A pregunta expresa relativa a la forma de trabajar cuando no se cuenta con recursos financieros, el entrevistado expuso que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas cuenta con una base de datos que se comparte a nivel nacional, y además, se cuenta con la colaboración de comisiones estatales.

La expectativa para 2023 es en el sentido de que las cosas cambien, que haya mayor actividad de esta Comisión, que crezca en recursos humanos, desde luego todo dependerá de presupuestos.