La cifra de suicidios en Durango durante este año es un grave indicativo que como sociedad algo está fallando, pues a pesar del esfuerzo que hacen las autoridades continúan muchas personas atentando contra su vida y por ello es necesario reforzar los valores humanos, destacó Elier Flores Salas. De 2018 a la fecha más de 750 duranguenses han fallecido por esta causa y la tenencia mundial es alta.
- Te recomendamos: Durante 2022 se han registrado 112 suicidios en Durango
Al respecto el presidente del Observarorio Ciudadano destaca que las cifras de suicidio en muchas partes del mundo se elevan considerablemente, en especial jóvenes entre 13 y 25 años son los que está atentando contra si mismos.
Incluso en España ésta es la principal causa de fallecimiento entre jóvenes, por encima de accidentes viales y realmente es una situación que preocupa, ya que incluso estudios al respecto que se han realizado en Estados Unidos sostienen que no hay alguna causa directa que lleve a las personas para tomar esta decisión, sin embargo hay cierta relación con el uso de dispositivos electrónicos.
Advirtió Flores Salas sobre el riesgo de que estos números sigan creciendo, a pesar de que el gobierno y sociedad han hecho su parte no se ha logrado detener la cifra de suicidios, que durante este año en la entidad ya van 142.
La falta de oportunidades, la falta de desarrollo lleva a muchas personas a que pierdan el interés por vivir e incluso lleva a situaciones de violencia al interior del núcleo familiar.
De ahí la importancia que se promuevan valores humanos y el amor a la vida entre los ciudadanos, ya que ésta es una base sólida que les brinda herramientas para salir adelante, fomentando la superación y el autodesarrollo.
Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas
Sobre el tema de los suicidios, en reiteradas ocasiones, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), hace un llamado para que en caso de que alguna persona tenga pensamiento suicidas, pueda llamar para pedir auxilio al número de emergencia 911, en donde será atendido y canalizado al área correspondiente.
A través del 911 se les brindará ayuda de inmediato y posteriormente les brindarán seguimiento psicológico, pues en la mayoría de los casos son problemas de salud mental que atendiéndolos se pueden superar.