El estado cuenta con más de 14 mil kilómetros que conforman los caminos alimentadores y brechas, de los cuales el 70% se encuentra en malas condiciones, número similar a lo acontecido en la red federal, indicó Rafael Sarmiento Álvarez secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (Secope).
El funcionario estatal explicó que Durango es de las entidades que cuentan con mayor número de caminos alimentadores, por lo que es necesario que se asignen recursos para este rubro, y resaltó que Secope ha propuesto que se le otorgue un presupuesto de 200 millones de pesos para 2021, para brindar el mantenimiento.
Aseguró que se están en la gestión del recursos para el estado, y subrayó que sin importar quien los ejerza, lo que se busca es solucionar los problemas de movilidad de la población.
Sarmiento Álvarez dejó claro que el objetivo es tener una red adecuada es para lograr una superficie de rodamiento cómoda y segura, de descuidar la superficie que está en medianas condiciones sería necesario contar con una gran cantidad de recursos para su reconstrucción.
“Es una prioridad que no haya interrupciones en los caminos y si no se da mantenimiento el deterioro es grande, este debe ser constante ya que finalmente la reconstrucción resulta más cara” dijo el entrevistado, al especificar que de existir una Conservación rutinaria de la red federal se necesitarían de 350 a 400 millones de pesos puede mantenerse en buenas condiciones, pero a la fecha se estima que el próximo año llegue solo a 200 millones.
Finalmente comentó que la situación económica es complicada y por ende los recursos son escasos y no se alcanza a tener lo deseable, para tener en óptimas condiciones la red carretera, pero se pretende por lo menos tener lo indispensable.