Otro de los proyectos que quedaron inconclusos al término de la administración de José Aispuro Torres, fue la reapertura del Museo del Cine, el cual se anunció tendría su sede en el edificio que albergaba la Secretaría de Turismo, sin embargo aunque se tuvo acceso a recursos federales procedentes del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), por una cantidad de aproximadamente 12 millones de pesos, solo la mitad fue ejercida.
- Te puede interesar: Revitalizan el Barrio Mágico Analco-Calvario para impulsar el turismo en Durango
De acuerdo con información de la titular de la Secretaría de Turismo en Durango, Elisa Haro Ruiz, solo se depositó la mitad del recurso, es decir, cerca de seis millones de pesos repartidos en tres millones para los proveedores encargados de la obra civil, y otros tres millones para quienes se abocaron a la museografía.
No obstante desconocen qué pasó con el otro 50 por ciento del dinero, de ahí que ambas cosas se quedaron a la mitad, “si (el recurso) se perdió en Finanzas, la verdad es que no se pudo recuperar el recurso”, comentó la funcionara estatal, al puntualizar que este tema ya se encuentra en manos de la Secretaría de la Contraloría y Fiscalía Anticorrupción.
Por lo que ante estas condiciones, para este año se realizará una inversión de entre 10 y 11 millones de pesos en museografía, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) invertirá un aproximado de 4.5 millones de pesos para concluir con la obra civil.
“Estamos avanzando en la primera etapa este año que será la planta baja y para abril, esperamos que antes de Semana Santa, podamos tener Punto Cine Durango en su totalidad”, comentó Haro Ruiz, quien aclaró que se trata de un proyecto mucho más moderno del que se tenía contemplado en el proyecto inicial, el cual incluye tecnología, salas interactivas, salas inmersivas, es decir, espacios virtuales que le permiten al espectador sumergirse en lo que le ofrece a través de este entorno digital.
Explicó que la indicación del gobernador Esteban Villegas Villarreal, es que todo lo que se tenga programado para este espacio, sea con la mayor tecnología que se pueda para que tenga una mayor vigencia.
Recordó que el pasado mes de septiembre el Barrio de Analco y El Calvario, fueron declarados como “Barrios Mágicos”, de ahí la necesidad de rehabilitar las fachadas de la zona, por lo que se inició con un programa de remozamiento de pintura en 500 metros cuadrados, donde se utilizarán las tonalidades aceptadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La responsabilidad es compartida entre la Secretaría y Dirección Municipal de Turismo, pues la pintura fue gestionada por el gobernador del estado, y la mano de obra estará a cargo de Servicios Públicos municipales, según informó Elisa Haro Ruiz.
“Es el primer paso de lo que vamos a estar realizando en este polígono, donde también se hará limpieza de banquetas y la reparación de lámparas que se encuentran fundidas para tener listo este paseo y en las mejores condiciones en la temporada de invierno, de tal manera que la gente pueda conocer más de Durango a través de estos dos barrios tan emblemáticos”, comentó.