Se llevó a cabo la sesión de instalación del consejo local con lo cual da inicio del proceso electoral federal concurrente 2023-2024 en donde se elegirá al presidente de la Republica, diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional, senadores por el principio de mayoría relativa, segunda minoría y en su caso en todo el país por representación proporcional.
- Te puede interesar: Inicia formalmente Proceso Electoral Local 2023-2024
Durante su mensaje la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, Aracely Frías López, destacó que se coordinarán y coadyuvarán con el Instituto Electoral y de Participación Ciudanía (IEPC) en donde elegirán a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional.
Puntualizó que se tiene proyectado la instalación de 2 mil 631 casillas. “Las elecciones representan una actividad del más elevado interés público; su organización se ejerce a través del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Electoral de Durango, es decir por un sistema nacional de elecciones, en donde también están involucrados los partidos políticos nacionales y trabajamos para todos los ciudadanos”, declaró.
La vocal ejecutiva comentó que las elecciones representan uno de los valores más elevado de interés público, y afirmó que el INE trabajará apegada a la legalidad y vigilará para dar cumplimento en los objetivos institucionales y los derechos políticos de los ciudadanos.
"Tendremos una responsabilidad mayúscula el conducir el proceso electoral, sin embargo, nuestro compromiso, la experiencia y disposición será a la altura de lo que la ciudadanía espera de nosotros. Este órgano electoral por su naturaleza resulta ser la más auténtica conjunción plural, porque concurren los siete partidos políticos electorales que sin la intervención de ellos, la ciudadanía no tendrían la oportunidad de ejercer su soberanía".
Asimismo, aseguró que los consejeros electorales son personas honorables, con sobresaliente trabajo que los respalda y representan los intereses de la ciudadanía.
"Tenemos la función de garantizar equidad en la contienda, pero también transparencia, limpieza en el proceso y certidumbre en los resultados, por lo que hizo la invitación a todos los integrantes del Consejo para que los asuntos electorales los traten manera civilizada y de manera responsable".
Frías López también comentó que ella tiene la responsabilidad un privilegio y compromiso por lo que en todo momento sus acciones serán apegadas a lo que la ley le encomienda, con honestidad, entrega y profesionalismo.
"Trabajaremos juntos para consolidar un órgano electoral que sea capaz de responder a la misión de organizar las elecciones federales y estatales con las características y condiciones a la altura que se requiere y que la ciudadanía merece.
Asumo el compromiso de imparcialidad por encima de intereses partidario, estaré en la mejor disposición al diálogo", finalizó.