En materia forestal Durango es el principal productor de madera en rollo, siendo la madera de pino el principal producto que se genera, informó Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno del estado, al rendir comparecencia en el Congreso de Durango.
- Te recomendamos: Para reducir el plástico de un solo uso son necesarios esfuerzos compartidos: Duenweg
Resaltó que en la administración estatal se han hecho esfuerzos para diversificar la explotación maderable mediante proyectos de aprovechamiento de encino, como por ejemplo en San Miguel de Cruces en San Dimas, se aprobó un proyecto que contempla la industrialización de un volumen aproximado de 18 mil metros cúbicos de volumen total árbol anuales, que ocasionará un detonante importante en la región y que podrá ser replicado en distintas regiones del estado, y que tiene una inversión tripartita entre Conafor, beneficiarios y gobierno del estado, de 20 millones 875 mil pesos.
Añadió que se aumentó en número de hectáreas certificadas en manejo sustentable del bosque y cadena de custodia de 800 en 2016, a mil 200 al final del sexenio.
Así mismo se han rehabilitado más de 123 kilómetros de caminos de extracción forestal, y se han apoyado más de 500 hectáreas para su protección, conservación y restauración.
En Viveros de la Secretaría de Recursos Naturales, se desarrollaron durante el sexenio, más de nueve millones de plantas de distintas especies como forestales maderables y no maderables, frutales y de ornato.
Este año se trabajó en el combate a incendios forestales, se registraron 268 con más de 86 mil hectáreas afectadas, siendo desafortunadamente el mayor número anual de afectación desde que se tiene un registro, situación en parte influida por el cambio climático.
Entre los cuestionamientos de diputados, Bernabé Aguilar Carrillo, preguntó sobre planes emergentes que se han realizado para apoyar a productores afectados en incendios forestales, el Secretario mencionó que Durango tiene la ventaja de que la reforestación se da de manera natural, porque los ejidatarios dejan los árboles más grandes y que tienen el mejor fenotipo para que sean semilleros,
lo que se hace la Secretaría es contribuir para que a esos árboles se les dé mejor manejo en comunidades y municipios, en incendios el nueve por ciento es en arbolado adulto y de renuevo, para poder intervenir la norma señala que deben pasar dos años para revisar la zona.
La diputada Sughey Torres Rodríguez, cuestionó sobre las acciones que se han tenido para correcto manejo de residuos médicos derivados de la pandemia por Covid-19, Alfredo Herrera Duenweg, señaló que se ha trabajado intensamente en el manejo de residuos integrales urbanos, aún cuando falta cultura de cuidado del medio ambiente y correcto manejo de los residuos, aún así se ha logrado eficientar el manejo en residuos sólidos sanitarios en los 22 rellenos.