En menos de 24 horas dos mujeres fallecieron a consecuencia de la meningitis micótica, fue a las 2:00 de la mañana de este viernes cuando Mónica Berenice Villa Olvera, de 35 años de edad, perdió la vida en el Hospital General 450 de la ciudad de Durango, lugar donde recibía tratamiento para controlar y erradicar el hongo que se alojó en su organismo luego de tener a su bebé en el Hospital del Parque.
- Te puede interesar: Meningitis micótica cobra otra víctima en Durango
Mónica Berenice es oriunda del Mezquital y desafortunadamente se suma a la lista de víctimas mortales que deja esta emergencia sanitaria provocada en hospitales del sector privado que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud ya suman 33 personas que han fallecido por este motivo.
Existen a la fecha 79 personas que fueron diagnosticadas con esta enfermedad, todas ellas luego de haber pasado por una cirugía en la que recibieron una anestesia de tipo bloqueo, según informaron las autoridades sanitarias a finales del año pasado, cuando el problema se hizo público luego de la muerte de Armida Monárrez, la primera mujer que falleció por este motivo.
Mientras tanto 46 pacientes luchan por su vida, ya sea en el hospital de los cuales 10 se encuentran en el Hospital General 450, tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y solo uno en el ISSSTE.
Algunos más reciben tratamiento desde sus casas al salir del hospital luego de presentar una mejoría importante, sin embargo la alerta se mantiene pues se continúan realizando pruebas en un universo de mil 800 expedientes encontrados en los cuatro hospitales donde se detectó la presencia de casos.
Recordar que en el caso de las víctimas mortales 32 son mujeres y solo un hombre, pues del total de personas que fueron infectadas por este hongo, solo hay tres varones. Apenas el pasado jueves por la noche se había informado de la muerte de una paciente más.