En México hacen falta estándares para proteger a denunciantes: SNA

Un reto no nada más para Durango sino para todo el país, informó José Octavio López Presa Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción

Jesús Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 29 de enero de 2020

Imagen Ilustrativa Foto: Archivo | El Sol de Durango

En México hace falta tener los estándares internacionales que se requieren para proteger a los denunciantes y eso es algo que es un reto no nada más para Durango sino para todo el país, informó José Octavio López Presa, Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, quien sobre el caso de presuntas irregularidades en el proceso entrega-recepción por 430 millones de pesos en Gómez Palacio, señaló que primeramente se debe realizar la denuncia ante las instancias correspondientes para proceder a la investigación.

En entrevista, indicó que esta presunta irregularidad lleva todo un proceso, “hay que ver cómo se hizo la denuncia, si se hizo pública nada más o si se presentó oficialmente ante la fiscalía anticorrupción y la fiscalía general del estado, en fin no nada más hay que decir que se comete alguna irregularidad, hay que denunciarla”.

Dijo que se tendría que esperar a ver si procede la investigación, lo ideal sería si se confirma un delito de esta índole, la sanción a los responsables y la recuperación del recurso desviado.

“Hay que entender que es un proceso, porque para que se haga una denuncia correcta, el denunciante debe tener cierta seguridad de que no se está corriendo un peligro ni su vida ni sus bienes, ni la de su familia” precisó el Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Hay un proceso, cuando se identifica un desvió hay que dar parte a las autoridades que tienen que investigarlo y hay un proceso judicial lógico sobre los presuntamente responsables y ver si efectivamente incurrieron en una falta o no” señaló.

En días pasados, la Alcaldesa del municipio de Gómez Palacio, Marina Vitela denunció ante medios de comunicación, las presuntas irregularidades del proceso entrega-recepción por 430 millones de pesos, ocurrido en la pasada administración.