En México según el INEGI, labora un 11.3% de la población infantil, cuyo segmento de edad es entre cinco a 17 años; lo que representa 3.3 millones de menores y aunque se hacen muchos esfuerzos para erradicar el trabajo infantil cada vez es más difícil detectarlo, ya que lo ejercen en casa o pequeños negocios familiares, señaló el especialista Miguel Bermúdez Quiñones. Enfatizó que se debe apoyar a las familias para mejorar el ingreso porque ahí radica la base del problema.
Manifestó en entrevista el ex secretario del Trabajo y Previsión Social estatal y federal, que en torno a este tema se enfocan las estrategias en detectar y retirar del trabajo a los infantes; sin embargo debe atacarse el origen, es la falta de ingresos necesarios para que las familias puedan sobrevivir.
Puntualizó que esta actividad es es muy difícil detectar en la ciudad o el campo, ya que mayormente el trabajo de los menores no es en la calle, se trata de labores domésticas dentro de casa o en pequeños negocios familiares
Insistió el abogado especialista en Derecho Laboral que hace falta el incentivo económico a esas familias, por medio de proyectos productivos que pueda trabajar el papá o la mama. Por ejemplo, el niño de campo es incorporado a las faenas agrícolas y ganaderas en regiones serranas y del llano en la entidad, desde muy temprana edad.
Especificó que entre los sectores económicos más buscados por este tipo de trabajo es el agricoma y agropecuario, donde un 42% de quienes laboran son menores. Y el 25% en actividades comerciales y del hogar.
Dijo además que desde el 2008 a la fecha se están realizando esfuerzos por erradicar el trabajo infantil en México; esto desde acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los gobiernos federales, en su momento activaron una serie de políticas y participación conjunta con los estados para tratar de erradicar esta forma de trabajo, podría decir que hasta la fecha, funciona, aún que requiere reorientar programas de acción e incluir una agenda de proyectos productivos para las familias. El sistema actual está más enfocado a tareas de inspeccionar o encontrar donde se realiza esta práctica.
Aunque falta una parte importante como es desactivar el motivo de esta práctica; que es en un 100% la falta de ingreso suficiente para las familia, pues ello orilla a incorporar al menor al trabajo desde muy temprana edad, concluyó.