Por tercer año consecutivo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, acudió al Congreso del Estado para presentar el informe de actividades correspondiente al periodo 2018 – 2019. Ante diputados locales, el mandatario estatal aseguró que con la frente en alto y total responsabilidad, acude ante el poder Legislativo de la entidad para escuchar las distintas opiniones de los legisladores.
“Este ejercicio yo lo promoví y sigue siendo el único estado del país que tiene esta práctica de poder rendir cuentas frente a frente con los legisladores y a través de ellos hacia la sociedad”, aseguró momentos antes de ingresar al salón de plenos donde encaró los comentarios de quienes están a favor y en contra de la labor realizada durante lo que es ya su tercer año de gestión.
“Este gobierno se ha destacado primero por generar condiciones de libertad donde hoy los duranguenses pueden, dentro del marco de la ley expresar sus opiniones y estas no son reprimidas por el gobierno”, comentó. Asimismo reiteró que hoy se cuenta con seis mil acciones realizadas en todo el estado en materia de abastecimiento de agua, drenaje, electrificación y vivienda, donde se cuentan con más de 80 mil acciones, de ahí que Durango es calificado por el Coneval como uno de los más avanzados con la prestación de los servicios elementales.
Aún existen en el estado más de 16 mil hogares con piso de tierra, sin embargo el gobernador se comprometió a no dejar una sola cosa en estas condiciones “este gobierno está enfocado en la atención de los grupos vulnerables y paralelamente estamos trabajando para que haya una mejor infraestructura para Durango, por eso estamos trabajando con el apoyo del Gobierno federal, para incluir obras como la (carretera) Durango – Parral, Los Herrera – Tamazula, Los Herrera – Culiacán y estmaos por terminar el segundo periférico en la Laguna, no solo por la inversión superior a los 100 millones de pesos, sino por el servicio que le dará a esta población”.
En un diálogo con diputados, fue el legislador de Acción Nacional (PAN), Carlos Maturino Manzanera, quien representa a la primera fuerza política en el estado quien afirmó que durante este sexenio se ha avanzado de manera importante en el ámbito educativo, salud, asistencia social, e infraestructura, “hoy por primera vez en la historia las obras no se centran en la capital del estado y de ello pueden dar cuenta los alcaldes salientes”.
Maturino Manzanera puso en relieve este ejercicio de dialogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, único a nivel nacional, el cual no hubiera sido posible de no haber llegado el gobernador Aispuro Torres a dirigir los destinos de la entidad.
De ahí que el grupo parlamentario del PAN reiteró su respaldo para el gobernador, anteponiendo el desarrollo de Durango sobre cualquier otro interés.
Por su parte el diputado de extracción priista, Francisco Javier Ibarra Jaquez, afirmó categórico que ante la opacidad manifiesta en el ejercicio de los recursos públicos, urgió a la realización de auditorías rigurosas, realizadas por entes independientes, tanto en diversas áreas de la administración estatal, como de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) e Instituto de Cultura (ICED), “es urgente realizar cambios de rumbo y evitar que la incapacidad de algunos lleve por rutas equivocadas”.
Al hacer uso de la palabra a nombre del grupo parlamentario de Morena, Pablo César Aguilar Palacio, reconoció aciertos en el gobierno de José Rosas Aispuro Torres, como en el ámbito de la Seguridad, el combate a los secuestros. Sin embargo, es urgente atender robo a casa habitación y a negocios, la violencia familiar y el incrementos a feminicidios.
¿Qué está pasando en la Secretaria de Salud?, donde falta medicamento, materiales de curación y mantenimiento al equipo médico. “En tiempos de la cuarta Transformación, la rendición de cuentas debe ser práctica cotidiana, informar al pueblo debe ser cultura dominante”.
En su discurso, Aispuro Torres destacó “vengo a verlos a los ojos, porque no le he hecho daño a nadie y tengo la calidad moral para poder dialogar con el Poder Legislativo y responder cada inquietud planteada (...) todo tendrá respuesta” dijo.
“Hoy, a tres años de gobierno, Durango goza de plena libertad en el mapa nacional y la gente viene a Durango porque sí hemos cambiado en un estado en el que impera la democracia”.