En mujeres, la mayoría de actos de violencia

El 45% de las víctimas que registra la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género son mujeres

Jesús Francisco Sánchez

  · lunes 26 de agosto de 2019

Las mujeres siguen siendo mayoría en la atención en las denuncias de violencia de género

En Durango la violencia de género es una realidad lacerante: de un total de 1,005 auxilios atendidos en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género el 45 por ciento de las víctimas son mujeres, reveló a El Sol de Durango la titular de esta naciente institución, Laura Alejandra Ramírez Rojas, tras advertir la necesidad de reforzar los valores en el seno de la sociedad y de las propias familias.

La funcionaria municipal explicó que en esta Unidad se brinda atención y protección a víctimas de violencia, y aclaró, no solamente a mujeres, “cuando hablamos de violencia de género, por lo tanto, se incluye a ambos sexos”.

En este sentido ilustró Ramírez Rojas que en los seis meses de creada la Unidad se han atendido un total de 1,005 auxilios y de estos el 10 por ciento han sido hombres, el 20 por ciento niños, el 20 por ciento adultos mayores y -la gran magnitud- el 45 por ciento mujeres víctimas de violencia de género, algunas de estas con denuncia y algunas solamente con una atención psicológica.

Explicó que no se contaba con un inmueble en específico para atender este tipo de situaciones, “teníamos inmuebles de Dirección Municipal de Seguridad Pública, pero no una Unidad como tal que está trabajando las 24 horas del día”.

En relación a la violencia que se manifiesta, detalló que puede ser de violencia baja, media o alta y -advirtió- la alta es la que lleva peligro de vida.

Todos los casos que se presentan son canalizados, se atiende por medio de trabajo social que es el primer enlace quien realiza una encuesta, de ahí se decide en conjunto con las personas afectadas si quieren atención psicológica o jurídica, “porque nosotros les podemos ofrecer y está en ellas aceptarla”.

En cuanto a la parte familiar, reconoció Ramírez Rojas que se tiene que reforzarse más los valores, sin embargo, apuntó que la cifra que se presenta “apenas la visibilizamos como gobierno municipal, ya que había un registro muy vago. Hasta que se decide la creación de la Unidad para hacer algo contra la violencia de género en específico es cuando se empiezan a dar esas cifras”.

“No es algo que nos asusta, es algo que ya habíamos previsto, empero se destaca ahora el poder ahora sí darles una herramienta a la ciudadanía duranguense donde ellos puedan tener la capacidad de poder elegir si seguir ahí o salir de eso”, señaló.

Este espacio opera las 24 horas, los 365 días del año, entre turnos, con diez elementos, tres patrullas rosas para atención y protección al traslado de la víctima; tres patrullas azules para las detenciones al probable responsable de estos delitos. En una primera etapa este espacio contará con atención médica, psicológica, asesoría legal, trabajo social y ludoteca.