Han disminuido las ventas del sector comercial en el interior del estado en un 30 por ciento, como consecuencia de la falta de circulante, derivado a su vez de la crisis en el campo por la sequía, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino García.
- Te podría interesar leer: Aumentan hasta 20% precios de golosinas en los últimos dos años
Señaló que en las regiones del estado donde no se prevén cosechas óptimas, la afectación puede ser mucho mayor, si no se tiene una estrategia entre autoridades municipales y estatales en conjunto con comerciantes.
Dijo que se van a generar reuniones para ver de qué forma se va a poder contribuir y que la afectación económica debido a la sequía no sea aún mayor.
“Sabemos que no en muchos municipios las familias tienen un ingreso importante de las remesas, y con el tipo de cambio la paridad del dólar también ha habido alguna afectación económica al momento de cambiar dólares por pesos”, dijo.
Nayeli Victorino García resaltó que se buscará cómo apoyar a los comerciantes de las regiones más afectadas del estado por la falta de precipitaciones que se perfila en muy bajas cosechas, y también se buscará la forma de apoyar al consumidor final, porque así como hay afectación entre los comerciantes, también la hay entre los consumidores.
En días pasados, el diputado, Carmen Fernández, señaló en conferencia de prensa que el ciclo agrícola 2023 estaba casi perdido en su totalidad, pues de 120 mil hectáreas sembradas no se cosecharían más de 10 mil o 15 mil, por lo que propuso una estrategia de apoyo en los municipios más afectados similar a la que se tuvo años atrás ante una situación parecida, que fue denominada “Empleo Temporal”, con la cual se otorgaban despensas a la población más afectada.